Los secretos del poder

04-06-2009, 11:21:49 PM Por:
Los secretos del poder

Filme inteligente en la tradición del mejor cine político: Russell Crowe se luce y hará ruido en la época de nominaciones.

Usuarios: 2.5

“Los buenos reporteros no tienen amigos, sólo fuentes de información”, afirma la editora del Washington Globe, Cameron Lynn (Helen Mirren), al inquisitivo reportero Cal McAffrey (Russell Crowe)… pero es justo la amistad de muchos años que McAffrey sostiene con un miembro del Congreso, Stephen Collins (Ben Affleck), el meollo de este irresistible thriller político. Los secretos del poder es una buena cinta sobre los asuntos internos en los periódicos, en la tradición de Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula y de la más reciente Zodiaco, de David Fincher. Pero lo que hace original a esta cinta es la dinámica actuación de Crowe en su papel del periodista veterano que es asignado a la investigación del sospechoso homicidio del asistente de su amigo de Capitol Hill, cuya emergente carrera avanza viento en popa. Este filme no podía ser más oportuno, dada la pregunta que prevalece en los periódicos en la actualidad: cómo ser medios relevantes y dar las últimas noticias si tienen que competir contra los blogs, lo que ha llevado a cerrar la producción de los diarios para moverse a las noticias en línea.

El filme está basado en una miniserie homónima de la BBC que gozó de muy buenas críticas, y está dirigido por Kevin MacDonald (El último rey de Escocia). Estuvo a punto de ser una víctima fatal de la huelga de escritores cuando su protagonista original (Brad Pitt) dejó la producción argumentando desacuerdos sobre las correcciones al guión. Crowe entró en su lugar, pero el retraso causó que Edward Norton ya no estuviera disponible para interpretar al político. Es difícil imaginar esta cinta de una forma distinta al resultado final. La encarnación de Russell dota al personaje con su estilo de tipo duro, alguien con quien cualquier hombre se puede identificar; a esa actuación se yuxtapone Affleck, perfecto como el apuesto y superficial aspirante a la presidencia que se ve envuelto en un escándalo que pone en riesgo su carrera. Rachel McAdams es una reportera/bloggera novata que busca que la tomen en serio: y va por lo suyo en la nada fácil labor de actuar en escenas al lado de Crowe y Mirren. Los actores “secundarios” son de primer nivel: Jason Bateman, Robin Wright-Penn y Jeff Daniels.

Llama la atención la fecha en que decidió estrenarse esta gran cinta, tomando en cuenta la creencia tan arraigada de que las películas que se lanzan a principios del año quedan olvidadas cuando llega la temporada de premiaciones… aunque eso significa buenas noticias para los cinéfilos, que buscamos enretenimiento inteligente y maduro entre la avalancha de blockbusters.

–Vera Anderson

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com