Luz silenciosa

28-08-2008, 12:08:06 PM Por:
Luz silenciosa

Una película inventiva y libre, capaz de transformar un hecho trivial, la infidelidad amorosa, en una revelación poética.

Con sólo tres largometrajes, Carlos Reygadas es ya, irrebatiblemente, el cineasta mexicano más original y sorprendente de su generación. Su capacidad de navegar a contracorriente de las certidumbres de nuestro medio fílmico, la seguridad con que acomete empresas narrativas cada vez más audaces, con el erotismo perturbador de su primera cinta, Japón, las provocaciones estilísticas de la segunda, Batalla en el cielo, y una reflexión mística y moral prácticamente ausente en nuestro cine desde los años 60 – época en que Buñuel seguía sacudiendo a las buenas conciencias–: todo ello hace que Luz silenciosa obligue al espectador a una consideración nueva, no sólo del trabajo del joven realizador, sino de los hábitos adquiridos a lo largo de muchos años de ver cómo se degrada en México la narración cinematográfica.

Considérese la propuesta de su película más reciente: una alegoría sobre la infidelidad conyugal, la expiación de una falta, y el perdón. Una mirada a la vida cotidiana de la comunidad menonita en los suburbios de Chihuahua, que no es documental y sí el registro atento de estados de ánimos y sensaciones.

luz silenciosa película

Un hombre engaña a su mujer y en su insensatez ignora que es capaz de ocasionarle la muerte. Hasta ahí el resumen de la trama. Lo que sigue es el combate interior de este hombre expresado en tomas largas y en variaciones infinitas de la luz, el murmullo y el silencio. Los personajes se expresan en un idioma incomprensible para los espectadores –un dialecto germano–, pero también sus emociones ofrecen una intensidad ajena al melodrama, a la vez inaccesible y seca, aunque siempre emotiva a pesar del largo tiempo que transcurre entre una acción y la siguiente. O tal vez a causa de ese tiempo.

El espectador todavía capaz de conmoverse ante una película del danés Carl Dreyer (Ordet/La palabra, inspiración transparente de Reygadas), no permanece indiferente al logro estético y moral que representa hoy, en un medio anestesiado por Hollywood, una propuesta tan poco transigente como Luz silenciosa.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.