Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 2.5 2.5

Me importas tú… y tú

Si tan sólo se olvidara del melodrama telenovelero y se dejara llevar más por la fantasía absurdista, hubiera tenido todas las de convertirse en una gran comedia.

La comedia romántica no ha sido un género particularmente exitoso en el cine mexicano. Quizá porque la tradicional estructura hollywoodense simplemente no funciona aquí, o tal vez porque no ha llegado el cineasta indicado para hacerlo. En ésta, la historia no es muy diferente e involucra a un chavo que está enamorado de una niña que lo ve sólo como amigo –aunque está complementada por una subtrama criminal que realmente sale sobrando–. Aún así, el filme, que además pretende ser una suerte de homenaje a Tin Tán, se logra sostener en gran medida gracias a los jóvenes protagónicos, afortunados hallazgos que vuelven al material, que en manos de alguien más sería insufrible, en una entretenida comedia, simple y sin pretensiones. Algunos quizá la encuentren demasiado boba o blanca, con momentos en que el humor –a veces involuntario– se acerca más al pastelazo que a un bien construido y desarrollado chiste inteligente.

Aún así, con todo y sus fallas, el encanto natural de la pareja principal, Altair Jarabo y Ulises de la Torre, a quienes sin duda seguiremos viendo en las pantallas, la logran mantener a flote. Si tan sólo el filme se olvidara del melodrama telenovelero y se dejara llevar más por la fantasía absurdista, como la secuencia en que se recrea un cabaret de pachuchos y vedettes, hubiera tenido todas las de convertirse en una gran comedia, no sólo romántica, muy mexicana.

Iván Morales

• Título original : Me importas tú… y tú
  • Año : 2009