Mi segunda vez

16-09-2009, 7:42:50 AM Por:
Mi segunda vez

No es la mejor en su tipo, pero al menos propone a una mujer moderna más decidida, más fuerte y segura, que crece profesionalmente.

Desde que Demi Moore y Ashton Kutcher se casaron, el boom de las parejas “disparejas”, ha sido cada vez mayor. Por eso encontramos películas como Mi novia secreta (2005), Nunca podría ser tuya (2007), Efectos personales (2009) y Un seductor irresistible (2009). Es difícil decir si el tema obedece más a una aventura edipesca por parte del galán, o a un reafirmarse como mujer de la “chica” en sus cuarentas. Pero como fantasía aspiracional, funciona bien.

Mi Segunda Vez no ofrece nada nuevo, ni pretende hacerlo. Es una comedia sencillita y formulada, en la que cualquier mujer (no importa la edad), ya quisiera que Justin Bartha le sirviera el capuccino en la tienda de café de la esquina.

Tarda en arrancar cuando nos presentan a Catherine Zeta Jones en vías de divorcio y mudándose a la ciudad con sus hijos, para tener una nueva vida; y a Justin, sufriendo un desengaño amoroso. Se conocen, él como despachador, ella como clienta; y luego otra vez, en un curso de defensa personal donde él trabaja como el victimario para que las asistentes lo golpeen y se desquiten.

Hasta entonces, la comedia recae en ciertos gags simplones y típicos. El guión y la dirección de Freundlich son forzados, y no permiten crecer a los actores, que lucen sobreactuados. Pero la segunda parte de la película mejora bastante y propone un modelo de pareja interesante: La mujer es el agente activo y económico del hogar, mientras que el hombre se queda a cocinar, cuidar a los niños y a contarles cuentos. Se subraya: si el hombre es Justin Bartha, ¿qué más podríamos pedir?
Curiosamente el cambio de rol no es conflicto para ninguna de las dos partes, no los confronta con su género, ni con el qué dirán. El problema es la edad, 40 y 25 (aunque Zeta Jones los cumple este año, y Bartha en realidad tiene 31).

La fantasía femenina está muy bien planteada, proponiendo esa nueva forma de tener pareja (contrastada con el ex esposo que no le permitía trabajar y que retratan como ridículo); y francamente da gusto que aunque la película no es la mejor en su tipo; al menos propone a una mujer moderna más decidida, más fuerte y segura, que crece profesionalmente, y es exitosa como madre sola… y que existen hombres que lo aplauden. Eso sí es final feliz.

Doly Mallet