Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
críticas de cine
Calificación Cine PREMIERE: 3 3
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

Mi último día

Una incisiva mirada a la vida familiar y la naturaleza de la culpa.

Luego de un par de años en el circuito festivalero –donde se conoció como Aurora Boreal, por si la alcanzaron a ver por ahí– finalmente llega a salas comerciales. La historia sigue (como su nombre actual nos apunta) el último día de Mariano, un jovencito decidido a terminar su vida y una terrible culpa que lo atormenta. Casi como un falso documental, la cinta toma la forma de un recuento en primera persona de la búsqueda por la absolución. Para documentar y explicar el por qué, se graba a sí mismo recorriendo las calles buscando a alguien que le dé una buena razón para no suicidarse y lamentando que jamás podrá cumplir su sueño de admirar las luces celestiales del título original.

Así, desde ese infantil y nostálgico punto de vista, Tovar Velarde nos lleva a un recorrido hacia la intimidad y soledad de la niñez. De la alienación que puede sentir un muchacho en el umbral de la adolescencia.

Aunque tiene sus altibajos en cuanto a ritmo, en el fondo la historia sobresale como una incisiva mirada a la vida familiar y la naturaleza de la culpa. Aunque donde a algunos los podría perder es en la forma, sobre todo aquellos propensos al mareo con otras cintas de cámara en mano como Cloverfield. Pero al final, lo que sin duda tenemos es uno de los esfuerzos y ejemplos más notables de la democratización de la industria fílmica mexicana. Una que comienza a hacer cine sin más pretensiones que contar una buena historia, a como dé lugar y sin importar los obstáculos.

Iván Morales

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original : Mi último día (Aurora Boreal)
  • Año : 2009
  • Director : Sergio Tovar Velarde (Ópera prima)
  • Actores : José Luis Martinez, Renato Bartilotti
  • Fecha de estreno : 7 de agosto
VER TRAILER MÁS GRANDE

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER