Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
críticas de cine
Calificación Cinepremiere: 4 4
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

Milk, un hombre, una revolución, una esperanza

Indispensable; la fuerza del elenco completo y la importancia del tema hacen que la cinta trascienda el nivel de biografía convencional.

Cintas como Milk son esenciales para recordar que estamos en pleno siglo XXI, pero nuestras fantasías de moderna igualdad social y de que la discriminación es algo perteneciente a un pasado lejano son sólo eso, fantasías. Podría decirse que el mundo occidental está muy lejano a las imágenes reales de archivo que abren Milk, de redadas en bares homosexuales en las que los clientes eran arrestados cual delincuentes por el simple hecho de buscar, en secreto, alguien con quien compartir un momento de placer, o una vida. Y entonces vemos a Harvey Milk, un hombre que al cumplir 40 años e iniciando una relación, decide dejar Nueva York para vivir en la efervescente calle Castro de San Francisco, y que se convertiría en uno de los primeras zonas abiertamente gay en el mundo. Milk inició una carrera de activismo político, de liderazgo de la comunidad homosexual que lo llevaría a ocupar un cargo público –el primero para un hombre abiertamente gay– antes de ser asesinado en 1978. Es evidente en cintas históricas como ésta o la reciente Frost/Nixon que el discurso ideológico de los personajes está dirigido al público contemporáneo, para confrontarlo y decirle: “Despierta, porque estamos tropezando con la misma piedra”. Es esa relevancia social la que hace que Milk sea una cinta importante; no es el poético romance de Secreto en la montaña, sino una biografía totalmente convencional en su estilo visual y narrativo. Pero eso no importa, porque si logra atraer la atención hacia el tema de una lucha aún inconclusa, cumple una meta incluso más alta que la estética.


Penn ofrece una exquisita caracterización de un personaje que fácilmente podría convertirse en caricatura, pero por brillante que sea, es injusto elevarlo por encima del resto del elenco; actores que igualmente valerosos decidieron hacer papeles y escenas tabú, y que ofrecen una visión normal de la satanizada vida homosexual, con los mismos anhelos y temores que el resto de la gente. Emile Hirsch es irreconocible como uno de los colaboradores de Milk; James Franco es el amante devoto mientras Diego Luna es el niño inmaduro necesitado de afecto, ambos jugando un importante papel en la vida de Milk. Trágico resulta también Brolin como el eventual asesino cuyas motivaciones son sugeridas, pero desafortunadamente no exploradas del todo.
 

– Miguel González

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original : Milk
  • Año : 2008
  • Director : Gus Van Sant (Paranoid Park)
  • Actores : Sean Penn, Josh Brolin
  • Fecha de estreno : 27 de febrero
VER TRAILER MÁS GRANDE

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER