Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3 3

Mister Lonely

Una película más afortunada en sus hallazgos visuales que en su relato disparejo y caprichoso.

En su tercer largometraje, el provocador Harmony Korine, guionista adolescente de Kids, realizador de Julien Donkey-Boy y Gummo , demuestra que una intuición poética –capaz de combinar surrealismo y comedia del arte– puede prescindir de una narración mínimamente coherente para ensayar con fortuna la parodia y el delirio visual. El pretexto, una galería de iconos artísticos y políticos donde figuran Charles Chaplin, Michael Jackson, James Dean, Madonna, Juan Pablo II y Abraham Lincoln, personificados por una compañía de estrambóticos trashumantes para entretenimiento de un pequeño poblado escocés. El happening itinerante sirve para entrecruzar anécdotas que evocan la pérdida de la inocencia y la dificultad de afianzar una vocación de artista en un mundo de simulaciones. En esta fábula desenfadada con imitadores que semejan un museo de cera animado, todo mundo es famoso y nadie envejece jamás. Una película más afortunada en sus hallazgos visuales que en su relato disparejo y caprichoso; una mirada a la adolescencia prolongada como última barricada ante la adversidad y las mezquindades morales. Al borde siempre de la frivolidad, con el sustento sin embargo de una ironía afilada.

– Carlos Bonfil

• Título original : Mister Lonely
  • Año : 2007