Calificación Cinepremiere: 2 2

Nacidos para matar

Es una de las definiciones más nítidas del género dominguero, palomero y churrero.

Sí, sale Robert De Niro.
Sí, sale Clive Owen.
Pero… el protagonista es Jason Statham.

Y sí… con este último dato probablemente y de antemano, podrías adivinar de pies a cabeza el guión de esta cinta: explosiones, golpes, coches y mucha testosterona resbalando por la pantalla del cine. Pues esa es la esencia de Nacidos para matar: una cinta que peca de caer en clichés y fórmulas preestablecidas del cine de acción con su pizca de thriller. La intriga psico-política del filme, nos podría hacer recordar de inmediato a cintas como de El robo del siglo o la trilogía de Jason Bourne. En efecto, no estarías en un error, pero, Nacidos para matar es la versión-Región-4 de estas obras: su guión es predecible (o mejor dicho incoherente), las escenas cargadas de adrenalina se sienten truncas y los personajes son tan creíbles como Los Reyes Magos a los 18 años. No existe algo real, algún síntoma que desemboque en la angustia por los personajes… no te importa si el héroe vive o muerte; y mucho menos si los diálogos son dignos de una película de los Hermanos Almada.

Aun así, Nacidos para matar es una de las definiciones más nítidas del género dominguero, palomero, churrero y cualquier adjetivo que termine en “-ero”: una diversión fílmica destinada a robarnos dinero al pagar en la taquilla un boleto. Por lo menos la cinta es sincera consigo misma: un espectáculo genérico para un target determinado. Además demuestra que Stathman ya es un estereotipo destinado a ser el protagonista de este tipo de películas.

Entre sus fallas y aciertos, un plus es que la historia se desarrolle en la década de los 80, donde esperamos que en cualquier momento Arnold, Stallone, Willis o Chuck Norris pudieran aparecer entre un nube de pólvora; pero en lugar de que estos “nombres pesados” del género nos rescaten del aburrimiento, es las relación tan orgánica entre Clive Owen (quien posee un lindo y jocoso bigote) y Statham lo mejor de la cinta. Ambos emiten una gran química, coronada por la simple presencia de un De Niro, que sigue apareciendo en este tipo de cintas por…  mmm… buena pregunta; no lo hace ni por dinero, fama y mucho menos para recaudar fondos para su festival de Tribeca. Tal vez es sólo un pobre workaholic que no puede estar encerrado en casa.

Nacidos para matar es un resumen de mal gusto adornado con pinceladas de humor (y tal vez una de las mejores batallas con una silla). Es de ese tipo de obras donde el sentido común y la acción se mezclan para lograr una cinta idónea para verse desde la comodidad del asiento de un autobús.

Josue Flores Corro

Ve el trailer de Nacidos para matar.

• Título original : Killer Elite