Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3 3

No le temas a la oscuridad

Un buen cuento de hadas para dormir con pesadillas.

H.P Lovecraft, alguna vez dijo: “La sensación más antigua y más fuerte del ser humano es el miedo; y el más antiguo y más fuerte es aquél a lo desconocido”. Pero, ¿qué pasa cuando conoces la fuente de tu terror, o peor aún, cuando nadie está dispuesto a creerte porque eres un niño? La soledad y la obscuridad entonces dejan de ser tu peor enemigo, y son las personas más cercanas, las que se tornan peligrosas.

Guillermo Del Toro explora estos sentimientos en No le temas a la oscuridad, la cual se resguarda bajo uno de los cánones que han permeado su carrera: la intangible frontera entre la imaginación infantil y la fantasía tétrica. Del Toro (quien funge como escritor y productor), nos introduce a la vida de Sally, una niña que se muda a una vieja casona con un obscuro pasado: en ella habitan criaturas hambrientas por carne infantil.

Con esta premisa, el director, Troy Nixey, expone la mayor virtud e irónicamente, la mayor falla del filme: aunque es protagonizada por una niña, las escenas nunca caen en terrenos inocentes de suspenso, al contrario, la violencia es gráfica para un público menor de edad (el prólogo es visceralmente maravilloso y perturbador); sin embargo, para audiencias mucho mayores, la historia se envuelve en clichés y en una trama predecible. He ahí el conflicto: la cinta navega sin rumbo entre dos públicos a los cuales es virtualmente imposible de satisfacer al mismo tiempo.

A diferencia de otras cintas de terror pre adolescente, como El ojo del gato o Eso, aquí temes por la vida de Sally en un estrato mucho más palpable: realmente crees que puede ser asesinada. Esto se debe al talento natural de Del Toro para mezclar los cuentos de hadas con una pizca de malicia mitológica. La forma de retorcer la leyenda popular de “el hada de los dientes” es tan maquiavélica como acertada.

No le temas a la oscuridad es una cinta de terror entretenida, mas no memorable, que cumple con un objetivo atroz: pensarás dos veces en apagar la luz antes de dormir. Sobre todo si tienes menos de 12 años.

–Josué Corro

Ve el trailer de No le temas a la oscuridad.

• Título original : Don’t Be Afraid of the Dark