Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969
Calificación Cine PREMIERE: 3 3

Norteado

Nada norteado, el filme de Pérezcano ofrece una visión del fenómeno migratorio con un fino humor.

Desorientado y confundido, norteado pues, podría ser la forma para describir el estado en que se encuentra Andrés (Harold Torres), después de varios e infructuosos intentos de cruzar la frontera hacia Estados Unidos desde Tijuana. Su involuntaria espera y estancia en esa ciudad se convierte en una especie de limbo en el que encontrará otras soledades que en ciertos momentos se volverán complementarias.

??Sin perder de vista el drama del indocumentado y el fenómeno migratorio –tan explorado por la cinematografía nacional reciente–, Norteado ofrece una visión en la que se agradece la inclusión de un fino humor. Una comedia que se construye sutilmente y se presenta en los momentos más insospechados, a través de las acciones, silencios y escasos diálogos de sus protagonistas.  Por instantes, algunos podríamos encontrar hasta ecos de un Woody Allen en Robó, huyó y lo pescaron, ante los ineficaces esfuerzos del cruce fronterizo. Una agudeza que se atribuye al guión y a la correcta construcción y calidez de sus personajes, tan bien encarnados por los cuatro actores principales. Un humor discreto y constante que nos acompaña hasta la escena final. ?Norteado llega a nuestra cartelera con todas las recomendaciones posibles. Premios y reconocimientos internacionales –Festivales de San Sebastián, Bratislava y Róterdam–, además de las 10 nominaciones al Ariel que incluyeron las categorías de Mejor película, Mejor guión y Mejor actor (sólo ganó Mejor edición). Nada norteado el filme de Pérezcano.

–Carlos Del Río

• Título original : Norteado
  • Año : 2009
  • Director : Rigoberto Pérezcano (Ópera prima)
  • Actores : Harold Torres, Alicia Laguna
  • Fecha de estreno : 23 de abril

Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Ver más artículos de Mary Carmen Albarrán