Océanos

21-05-2010, 11:33:37 AM Por:
Océanos

Con una técnica y un arte extraordinarios, el filme nos lanza la pregunta: ¿qué es el océano?

Cuando la empresa Disney abrió su rama Disneynature, tenía claro su objetivo: hacer documentales que presentaran la belleza de la naturaleza, pero que también mostrara el peligro en que se encuentra. La Tierra (2007) fue la primera cinta que cumplió con ese objetivo, y Océanos sigue todos los puntos.

Con una técnica y un arte extraordinarios, el filme abre con una impactante toma de la superficie del mar y nos lanza la pregunta: ¿qué es el océano? Así nos sumerge a sus profundidades para mostrarnos impresionantes seres, que tienen mucho más glamour que los actores de Hollywood, pues poseen incrustados en su cuerpo extraordinarias “estolas”, “joyas” y “mascadas” que si estuvieran a la venta con una marca, serían carísimas.Océanos no es como un documental de Jacques Cousteau (parece que te tienes que llamar Jacques si eres buzo con cámara), en el que aprendías los nombres de los animales y sus características; ni es por tanto, como un programa del Animal Planet. Es más bien, una cinta contemplativa y silenciosa, que te obliga a apreciar la belleza de los animales, con el solo uso de un acertado score, a veces siendo molestamente interrumpido por la voz de Pedro Armendáriz.

Ya que nos logran llevar, casi al éxtasis; el goce se interrumpe abruptamente, al mostrar a unos cazadores japoneses que arponean ballenas, cazan delfines delirantes, y atrapan a un tiburón al que le cortan todas sus aletas (para hacerse su sopita), y lo vuelven a lanzar al agua vivo, sin posibilidad de nadar, mientras se desangra. En un principio enoja terriblemente que nos hayan despertado del sueño, pero ése es el objetivo: una denuncia para crear conciencia de la cantidad de especies en extinción debido a la soberbia e ignorancia humana.

Pero lo bueno es que la cinta no nos deja con un mal sabor de boca, sino que regresa a las profundidades para mostrarnos una de las escenas más cautivadoras: un tiburón blanco de cinco metros, que nada apaciblemente y en armonía junto con un humano. Y ahí está la pregunta: si estos grandes y “peligrosos” depredadores, nos permiten entrar a su mundo y convivir con respeto… ¿quién es el verdadero animal?

Doly Mallet