Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 4 4

Operación delfín

Un filme combativo que le regala al espectador diversas grandes virtudes de este género cinematográfico.

“Pasé 10 años impulsando esa industria y los últimos 35 tratando de derrumbarla”, ésa es la tesis de vida de Richard O’Barry, el entrenador de delfines más famoso del mundo, pero también, paradójicamente, el activista más férreo en contra de su cautiverio. Aterrizarlo en la memoria colectiva es sencillo: se le encomendó la tarea de comprar y entrenar a cinco delfines hembras para la popular serie de televisión de los 60, Flipper. Esa aventura lo llevó a una bahía ubicada en Taiji, Wakayama, Japón, donde anualmente se lleva a cabo la venta ilegal más esperada de estos mamíferos por parte de los parques acuáticos (las cifras llegan a los más de $150 mil dólares) y también, aunque clandestinamente, se realiza su matanza más cruel y sangrienta –26 mil delfines son asesinados anualmente en Japón. En ese entonces, O’Barry no tenía conocimiento de tal suceso, pero en la década de los 70 se percató de ello; y de inmediato realizó su crossover al activismo ecológico para combatir a la industria del cautiverio.

38 años después, una pieza fundamental de esta lucha es Operación delfín, ópera prima de Louie Psihoyos (Iowa, 1957), fotógrafo de National Geographic.  El resultado de esta provocadora mancuerna es un documental de guerrilla, un filme combativo que le regala al espectador dos grandes virtudes de este género cinematográfico: por una parte, desde el primer minuto te reconoce como cómplice pasivo de su espionaje, para comprender con claridad la función del trabajo documental y los riesgos que conlleva –O’Barry y el equipo de producción eran hostigados y amenazados de muerte por los pescadores responsables por infiltrarse al lugar de la matanza–, y por otra, dar cuenta del despliegue de producción necesario para capturar con una lente y exponer públicamente, aunque sean sólo unos cuantos minutos de material  –el punto más alto del filme– un acto barbárico perpetrado por la especie más “consciente” del planeta: el ser humano.

–Gabriel Guajardo

Ve el trailer de Operación delfín.

• Título original : The Cove
  • Año : 2009
  • Director : Louie Psihoyos (Ópera prima)
  • Actores : Richard O’Barry, Louie Psihoyos
  • Fecha de estreno : 8 de abril de 2011

Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Ver más artículos de Mary Carmen Albarrán