Operación regalo

07-12-2011, 5:43:31 PM Por:
Operación regalo

Captura a la perfección el espíritu navideño.

El género de “película navideña” ha estado verdaderamente olvidado. En los últimos años hemos tenido muy pocos representantes –la última, que de hecho se defendió bastante bien en cuanto a este subgénero fue Los fantasmas de Scrooge en el 2009– pero la triste realidad es que hace muchísimo tiempo que no nos llega una que valga la pena. Vaya, recordemos cosas como Ni en tu casa ni en la mía, Menores sin control, Santa Cláusula 3, El hermano de Santa… y podría seguir nombrando muchas, pero siendo sinceros, ninguna siquiera se acerca a hitazos como El duende, Vacaciones de invierno, El expreso polar o incluso la joya de ensamble Realmente amor.

La mejor forma en la que podría describir Operación regalo es imaginar entrar a una casa donde están cocinando ponche, mientras escuchan villancicos y el olor a pino inunda el lugar… así se siente esta cinta, que atrapa todo lo que es y lo que significa la Navidad (claro, para quienes la celebran con la tradición hollywoodense occidental).

Aardaman Animations (creadores de Wallace y Gromit en la batalla de los vegetales y Pollitos en fuga) se une a Sony Pictures por primera vez para hacer esta cinta (la segunda será en el 2012 The Pirates! Band of Misfits) y créanme, resulta una unión bastante fructífera.

La trama va sobre la línea de la familia de Santa Claus, quienes se encargan de llevar los regalos a todos los niños del mundo con una enorme operación que usa a miles de duendes. Todo va perfecto hasta que por un pequeñísimo error de logística, un regalo es olvidado. Así es como Arthur (el más joven de la familia) decide hacer un épico viaje que parece imposible para llevar el regalo a una pequeña niña inglesa.

Afortunadamente, para quienes buscan una cinta sobre la Navidad, aquí la van a encontrar; un guión divertido y emotivo –en su núcleo hasta existe un conflicto familiar–, la detallada animación (que aprovecha muy bien algunos momentos en 3D), los personajes están muy bien escritos y sobre todo la originalidad de la trama: todo funciona como debe ser. El doblaje al español es muy bueno (quien escribe esto, aun así desea verla en su idioma original) y la música de Harry Gregson-Williams suena muy bien en los momentos importantes de la película, aunque se pierde en muchos otros. Resumiendo, si gustan de películas navideñas, ya deberían estar yendo a verla al terminar esta review. Pero recuerden, si ustedes son de los que consideran esta época un pretexto clasista del consumismo, ni se les ocurra verla.

Y bueno, como se suele decir “no todo es miel sobre hojuelas” y es mi deber informarles que la cinta comienza con el video navideño del tema “Santa Claus Is Coming To Town” de Justin Bieber, que funciona como tema principal de la película. Sin embargo, la recompensa por soportar tan molesto video es muy grande (a menos que seas fan del ídolo pre-adolescente, entonces TODO es perfecto).

Así, agradezcamos a San Nicolás, Santa Claus, Padre Navidad, Coca-Cola… o a quien quieran por Operación regalo, que como ya dije, captura perfectamente el espíritu de esta temporada. Ahora sólo nos queda esperar que en Navidades futuras lleguemos al 25 de diciembre y veamos ésta y no Titanic, que por más que el canal 5 quiera convencernos, no es ni remotamente navideña.

Manolo García

Ve el trailer de Operación regalo.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com