Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 2 2

Persecución mortal

El carisma de Jason Statham es enérgico, pero el guión es predecible.

Tal vez es cierto: los hombres que sufren de alopecia es porque tienen demasiada testosterona. De otro forma, no entiendo por qué Hollywood nos ha acostumbrado a ver en la pantalla a hombres calvos (desde Yul Brynner, Bruce Willis, Vin Diesel… vamos, hasta Steve Austin) desafiando balas, rompiendo puertas y pateando traseros.

Sin embargo, existe un miembro de esta camada de “pocos pelos, muchos... otros puntos a considerar”, que se ha alejado del estereotipo: Jason Statham. Con su look desinhibido y una actitud mucho más empática; ha logrado que el héroe de acción de este siglo (que vaya, no es que exista alguno emblemático), cambie el gimnasio por una fuerza menos física y mucho más mental.

Es justo esta característica la que rescata a Persecución mortal de cualquier programa/película de detectives vs asesino serial. Su boca es tan rápida al hacer comentarios ofensivos a su compañero gay (Paddy Considine), como también lo son sus puños es al golpear a los malandrines con los que se topa en Londres, mientras trata de capturar a un criminal que está matando policías.

Su carisma es enérgico, a diferencia del guión predecible y escrito sin tomar en cuenta al público entusiasta del género: a veces nos gusta formar parte de la trama, sentir que podemos resolver un rompecabezas. En Persecución mortal, Nathan Parker (el escritor de Moon… ¿qué le pasó?), nunca logra un engranaje de misterio y los giros de tuerca se transforman en grandes huecos en la historia.

El director, Elliott Lester logra un trabajo muy dispar. Por una parte la cinta está bien confeccionada, con un buen trabajo de montaje y fotografía (con ciertos abusos de la tomas abiertas en secuencias de acción), pero estos elementos técnicos no logran que se pueda pasar por alto las fallas en los cimientos de la trama: cuando el cine presenta una historia de “el gato-y-el ratón”, el misterio se debe presentar en la pantalla, y no en las butacas donde seguramente acabarás platicando sobre quién es el asesino, o de lo que harás al salir del cine.

Claro, si es que no te sales antes de que termine el filme.

Josue Flores Corro

Ve el trailer de Persecución mortal.