Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 2.5 2.5

Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas

Los seguidores la disfrutarán, pero no hay una frescura sincera.

Una certeza domina la producción de secuelas y remakes en Hollywood hoy día: aquella de la familiaridad, del cariño que el público tiene a personajes que ha aprendido a querer, y de los que sabe muy bien qué esperar. Es una cuestión de equilibrio, la de ofrecer más de lo mismo y sorprender aún –así como caminar por la plancha, pues.

La cuarta entrega de una franquicia que ha demostrado ser inmensamente popular y exitosa, Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas –un subtítulo que se desprende de la novela sin relación con la saga en que se inspira la cinta– sabe muy bien lo que el espectador requiere de ella: ahí están los duelos y persecuciones, coreografiados por el director –Rob Marshall, quien toma el timón de la serie de manos de Gore Verbinski– con el mismo estilo y precisión con que lo hiciera en los números musicales de Chicago o Nine: Una vida de pasión; ahí están la comedia que puntea la acción sin descanso, las caracterizaciones estrambóticas, las criaturas fantásticas y, por supuesto, los efectos especiales que las hacen posibles. La fotografía –a cargo nuevamente de Dariusz Wolski– cumple, y con creces, al retratar lo mismo el Greenwich londinense que las playas de Hawaii y Puerto Rico –o a Penélope Cruz, única novedad a la vista.

Y, por supuesto, ahí está Johnny Depp, de vuelta en el papel que habría de convertirlo en gancho de taquilla, y quien al fin pareciera tener permiso para quedarse con la película. A diferencia de las tres entregas anteriores, en las que Depp compartía protagonismo con la historia de amor entre Will y Elizabeth, aquí Jack Sparrow se convierte finalmente en el centro de una trama que trata sobre la legendaria Fuente de la Juventud, y los esfuerzos que la corona española, un reformado Barbossa que trabaja ahora para el rey de Inglaterra y el temido pirata Barbanegra –Ian McShane, en una caracterización deliciosamente siniestra– hacen para llegar hasta ella antes que los demás.

El interés principal de Sparrow, sin embargo, pareciera encontrarse en Angelica, la briosa corsaria interpretada por Cruz y quien, desde el momento en que se declara hija de Barbanegra, se establece como una igual de Jack, a quien culpa de convertirla en pirata tras robarle su virtud años atrás. Y es aquí donde la película empieza a hacer agua, con su aparente protagonista involucrado en la búsqueda de la mentada fuente por vil casualidad, y cuyo drama termina por resultar menos interesante que el de Barbanegra –o el del mismo Barbossa una vez que revela sus intenciones.

Si a ello agregamos el natural desgaste de la premisa –y de Sparrow– tras cuatro películas, el uso de la 3D como mera muletilla que no aporta nada a la película –y que sólo emborrona el de por sí genérico uso de CGI– y ese mismo aire de familiaridad que mencionábamos más arriba, lo cierto es que ni los encantos de Cruz –ni escenas genuinamente entretenidas, como la secuencia inicial o la del ataque de las sirenas– puede salvar a la cinta de ser algo más de lo que estábamos esperando.

Los seguidores de Piratas del Caribe disfrutarán la película, pero no esperen una frescura sincera en esta posible nueva trilogía.

Antonio Camarillo

Ve el trailer de Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas.