Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3.5 3.5

Portadores

La cinta se revela como un muy sólido drama en el que la amenaza no se encuentra en la falta de gel antibacterial, sino en la mezquindad, el individualismo y la estupidez.

Por años, el cine de desastre nos ha hecho creer que el mundo terminará con un sonoro bang, consumido por los láseres de una flota de belicosos extraterrestres o, quizás, destruído por el impacto de un meteoro o el derretimiento de los casquetes polares. La verdad, lo más probable es que el mundo se acabe como en esta película: lentamente, sin casi gente que esté ahí para saber cómo fue el final.

Al comienzo de la cinta, cuatro jóvenes cruzan el desolado paisaje de Texas en una camioneta. Al parecer, la mayor parte de la humanidad ha sido diezmada por un mortífero virus y, tal y como mandan las convenciones, los pocos sobrevivientes merodean en busca de lo esencial: víveres, gasolina, y un lugar donde ponerse a salvo. Para Danny, su hermano Brian, la novia de éste y Kate, quien más bien como que se les pegó, ese lugar es una idílica playa en la que los dos hermanos solían pasar sus vacaciones cuando niños, y llegar hasta allá no será, por supuesto, nada fácil.

Hablando de hermanos, los españoles Álex y David Pastor –responsables tanto del guión como de la dirección– no ofrecen explicación alguna sobre la epidemia que, por otro lado, resulta hoy por demás familiar. Tapabocas, guantes quirúrgicos y la paranoia que rodea al más mínimo contacto no son, a pesar de su actualidad, producto del oportunismo –al parecer, la película se rodó hace ya unos años, y sólo la presencia de Chris Pine, el flamante Capitán Kirk de la reciente Star Trek la habría medio rescatado del olvido–.

Y todo esto es una pena, ya que la cinta se revela como un muy sólido drama en el que, al margen del detalle –o falta de, que el filme es clasificación B– con que los infectados arrojan cachos de pulmón cada vez que tosen, la amenaza no se encuentra en el otro o en la falta de gel antibacterial, sino en la mezquindad, el individualismo y la estupidez.

Que es lo que va a terminar por destruír el mundo, claro.

–Antonio Camarillo

• Título original : Carriers