the defenders

Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969
Calificación Cine PREMIERE: 4 4

Preciosa

Nos convence de que espíritu humano vence, a pesar de todo.

No dejemos que las nominaciones y los premios revistan de glamour a lo que es, en esencia, una obra cruda y valiente, desnuda de atavismos, sobre un tema que rara vez sale a la luz y mucho menos se explora con profundidad –cuando alguien lo hace, como Tim Roth en su injustamente menospreciada Zona de guerra, es acallado por los conservadores–. Sin caer en el dramatismo exagerado o resultar un panfleto, este filme otorga voz a miles de seres humanos, hombres y mujeres, que han vivido, en silencio, el infierno del abuso infantil; o al menos pone su situación en evidencia.

Nos encontramos en el Harlem de 1987 y Precious, una chica afroamericana de 16 años, quien padece obesidad mórbida, está embarazada por segunda vez de su propio padre. Su vida entera es una serie de infortunios: es agredida en la escuela, su madre la maltrata física y verbalmente y las calles de su barrio son territorio hostil. Para escapar, sueña despierta con joyas y reflectores mientras el mundo le escupe en la cara. Pero el destino da un giro cuando es invitada a inscribirse en una escuela alternativa, donde conoce a personajes que la acompañarán hacia un inesperado, difícil y bienvenido renacimiento.

Como madre e hija, Gabourey Sidibe y Mo’Nique consiguen notas actorales de complejidad pocas veces vista… son dos mujeres que han aceptado el yugo de un mundo falocéntrico y que, enredadas en una situación con la que no pueden lidiar más que a gritos, se niegan a ser víctimas. El director Lee Daniels (de excepcional madurez a pesar de ser ésta apenas su segunda cinta), haciendo mano de la gramática del cine independiente, logra convencernos de que esta historia de fatalidad casi inverosímil es totalmente posible y que el espíritu humano puede vencer, sí, a pesar de todo.

–César Albarrán Torres

• Título original : Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
  • Año : 2009
  • Director : Lee Daniels (Shadowboxer)
  • Actores : Gabourey Sidibe, Mo´Nique
  • Fecha de estreno : 12 de febrero

Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Ver más artículos de Mary Carmen Albarrán