Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 4.5 4.5

Presunto culpable

Tiene todos los elementos de una gran cinta a la par que nos abre los ojos.

Dicen que la realidad supera a la ficción, y en el caso de Presunto culpable esta frase no podría ser más cierta. Este documental sigue la historia de José Antonio Zúñiga, un hombre acusado por un asesinato que no cometió y sentenciado a 20 años en prisión.

Los responsables del largometraje son los abogados de Toño: Roberto Hernández (director) y Layda Negrete (productora), quienes filmaron la travesía del protagonista en el Reclusorio Norte. Así, con cámara en mano, nos introducen a una montaña rusa de emociones, logrando crear una empatía entre la audiencia y el caso del protagonista. Y aun cuando la película sea una fuerte crítica al sistema judicial en México, el eje central del filme, Toño, nunca se pierde dentro de la historia. Y es que el enfoque no es únicamente en el caso, a la par, la audiencia conoce las aspiraciones, personalidad, sueños y fracasos del protagonista. Un logro de Roberto Hernández y su codirector/editor Geoffrey Smith, pues encontraron el balance entre mostrar el aspecto legal y a Toño como persona.

Hay una gran mezcla de emociones a lo largo de sus 87 minutos de duración, que van desde la ira hasta la alegría, pasando por angustia, frustración y tristeza. Estos elementos, apoyados de un trabajo de investigación que muestran la corrupción del sistema judicial, logran elevar el nivel del documental, convirtiéndolo en un trabajo más íntimo y bien desarrollado. Al final, Presunto culpable tiene todos los elementos de una buena película de ficción: el protagonista, que de ser una víctima más, se convierte en un hombre seguro de sí mismo, y los antagonistas, que en este caso son el juez, la fiscal y los judiciales. Pero aquí debe quedar claro que el villano mayor de esta historia es el mismo Sistema disfuncional, y éste es el gran mérito del largometraje, pues abre los ojos de las personas que de otra manera no conocerían cómo se manejan las cosas en el país.

Clara Itzel Hernández V.

• Título original : Presunto culpable
  • Año : 2008
  • Director : Roberto Hernandez (Ópera prima) y Geoffrey Smith (The English Surgeon)
  • Actores : Antonio Zúñiga
  • Fecha de estreno : 18 de febrero

Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Ver más artículos de Mary Carmen Albarrán