Protegiendo al enemigo

01-03-2012, 11:44:47 AM Por:
Protegiendo al enemigo

En un afán por parecer compleja, todo lo que sucede es innecesariamente complicado.

Protegiendo al enemigo, que a su estreno en Estados Unidos se convirtió en la segunda apertura más grande en la carrera tanto de Denzel Washington como de Ryan Reynolds (poco sorpresivamente, supongo, arriba de Linterna Verde), seguramente es exactamente el tipo de película que la gente creería es de acción, trancazos y una cantidad sorpresivamente excesiva de “vueltas de tuerca”.

Veamos. La trama sigue a un joven agente de la CIA que ha sido relegado (y casi abandonado) a cuidar una “casa segura” en Sudáfrica. Se supone que el lugar debe ser utilizado para interrogar a criminales, sin embargo, siempre está vacía y los días de Ryan Reynolds se llenan de aburrición y desesperación. Hasta que un día llega a él un nuevo prisionero, una de las personas más buscadas por las autoridades: un exagente llamado Tobin Frost (Denzel Washington). Comienza la acción.

El problema con Protegiendo al enemigo no es que su razón de existir se encuentre en la acción, sin duda hay una gran cantidad de fantásticos filmes cuyo único propósito es mostrar a gente peleando y corriendo. No, el problema es que en un afán por parecer compleja, todo lo que sucede está, más bien, innecesariamente complicado. Hay demasiadas subtramas irrelevantes que no llegan a ningún lado, demasiados intereses ocultos y muy poca atención a los sutiles detalles que pueden hacer de una película memorable. Quizás esta sea la falla principal de la primera obra en inglés del sueco-chileno Daniel Espinosa, que a pesar de contar con interpretaciones sólidas de sus dos protagonistas, el filme en sí no tiene nada particularmente memorable. Nada que lo separe de otras películas similares, y tomando en cuenta las últimas cuatro cintas de Denzel, nada que la distinga del trabajo reciente del actor. Con la posible excepción de que está filmada en Sudáfrica y no es ni “la del tren”, ni “la del futuro”, ni “la del otro tren, pero con John Travolta”.

Ivan Morales

Ve el trailer de Protegiendo al enemigo.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.