Por: Staff Cine PREMIERE

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3 3

Prueba de amor

Un drama que no cae en clichés, pero que le falta explorar a sus personajes.

Este drama holandés es dirigido por Reinout Oerlemans y está basado en la novela autobiográfica –y bestseller– de Ray Kluun. La cinta sigue la vida de Stijn (Barry Atsma), un hombre exitoso que trabaja en una agencia de publicidad y rige su vida bajo el mantra Carpe Diem. Él está casado con Carmen (Carice van Houten), una mujer que lo hace sentir vivo… hasta que es diagnosticada con cáncer de mama.

El título de la película, en su idioma original significa ‘una mujer va al doctor’, frase que comienza muchos chistes. Sin embargo Prueba de amor es todo, menos un chiste, pues se enfoca en establecer un retrato de un matrimonio europeo moderno, donde el esposo es un infiel crónico y la esposa se desgasta poco a poco consecuencia de la enfermedad. Al tratar con temas tan delicados, siempre existe el riesgo de caer en los clichés del género, sin embargo el guionista Gert Embrechts logra mostrar cada suceso con gran individualidad y separa a la película de otras que abarcan este tipo de historias. La dirección de Oerlemans hace que la audiencia se sienta como un testigo silente de la vida de la pareja, sin hacer juicios preconcebidos. Y de la misma manera, trata la desnudez del cuerpo humano como un lienzo, más que como una forma de explotar el morbo.

Sin embargo, la gran falla del filme recae en el desarrollo de los personajes, pues en ningún momento son analizados a profundidad. Aquí no se exploran las razones que hacen a Stijn una persona infiel, aun cuando su esposa está luchando por sobrevivir. El protagonista nunca es empático para la audiencia y la dinámica familiar nunca es explotada del todo. Y aunque sí hay destellos de lo que pudo haber sido la película, especialmente durante su última media hora, las emociones no se sienten tan reales a lo largo de la cinta.

Clara Itzel Hernández Valladares

Ve el trailer de Prueba de amor.

• Título original : Komt een vrouw bij de dokter