Purgatorio

24-04-2009, 10:47:15 AM Por:
Purgatorio

Este filme, basado en la obra de Juan Rulfo, deja un agradable sabor de boca, con dejo de nostalgia.

Tres son los cuentos de Juan Rulfo retratados en esta cinta. Los temas que los unen: los años cincuenta en México, la muerte y el poco descanso que el alma puede alcanzar al irse con culpas. En el primero, un campesino quiere emigrar al norte para buscar fortuna; en el segundo, una prostituta intenta ganarse la vida, hasta que encuentra un hombre que le ofrecerá una noche diferente; y en el tercero, un viejo y poderoso hacendado se casa con una mujer mucho más joven que sólo lo acepta por interés.

Con una estética diferente en cada relato, pero cuya fotografía sobresale al hacernos sentir dentro de un álbum de fotos viejas; la obra de Rochín, es preciosista visualmente, y detallada en su dirección de arte. Pareciera que cada cortometraje va siendo mejor que el anterior. Además, los personajes femeninos se roban la cinta: Dolores Heredia luce fantástica como una prostituta a lo Dolores del Río, a lo Diva de antaño, y su actuación –en la que recae todo el cuento de “Pedazo de Noche”– es conmovedora.

Por su parte, Ana Claudia Talancón presume de una belleza etérea, y hace una inolvidable mancuerna con Pedro Armendáriz, excelente en su papel.

Purgatorio deja un agradable sabor de boca, con dejo de nostalgia; y logra provocarnos la sensación de que quizá, nuestro abuelo está contándonos historias de sus ayeres.

– Doly Mallet