the defenders

Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969
Calificación Cine PREMIERE: 2.5

Querido John

A pesar de ser una obra menor de Nicholas Sparks, el final la levanta.

Los dramas románticos favoritos de esta década vienen de la pluma del escritor Nicholas Sparks. Desde la melosa juvenil Un amor para recordar (2002), la ya clásica Diario de una pasión (2004) y hasta el segundo aire adulto, Noches de tormenta (2008). Ahora le toca a Querido John, que cayó en las manos de un director experto en el género, Lasse Hallstrom (Chocolate, 2000). Esta mancuerna apunta a que la cinta tiene todo para volverse tan famosa como las anteriores, pero es en realidad, una obra menor.

El conflicto es ya un cliché: Un soldado orgulloso de su servicio, se enamora de una chica bonita, caritativa, que canta bien, toca la guitarra y es buena con los niños; en pocas palabras, perfecta. Viven un intenso romance de dos semanas, pero el héroe debe irse a continuar su labor en la guerra. La espera de los dos es dolorosa y la curan a través de cartas interminables; sin embargo, el tiempo los empieza a separar. La historia, que pretende ser actual, recuerda a los típicos amores imposibles de la Segunda Guerra Mundial, ya muy vistos. Hay mucho tiempo en pantalla en el que no sucede nada, porque oímos en voz en off las cartas con imágenes ilustrativas. Aunque la fotografía es acogedora, el ritmo decrece, pues la trama no avanza. La protagonista es tan angelical que cuesta relacionarse con ella y el galán está instalado en el estereotipo de rudo, fuerte y silencioso con mueca fruncida.

Lo bueno, es que el final se levanta notablemente gracias a dos interesantes giros que el autor guardó. Será favorita de adolescentes románticas, sin embargo, queda la sensación de que es una historia muy corta para dos horas de filme.

Doly Mallet

• Título original : Dear John
  • Año : 2010
  • Director : Lasse Hallström (Chocolate)
  • Actores : Amanda Seyfried, Channing Tatum
  • Fecha de estreno : 2 de abril

Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Ver más artículos de Mary Carmen Albarrán