Regresa

21-01-2010, 11:46:08 AM Por:
Regresa

Se agradece una historia arriesgada al contar algo nuevo y diferente de lo que acostumbramos.

Una princesa cae en un mundo moderno y espera que su príncipe venga por ella. Mientras tanto, un hombre que se excede en su trabajo, aprende del romanticismo olvidado. Si escuchamos esta premisa, podríamos pensar en Encantada (2007) o en alguna cinta de Hollywood, pero jamás de una producción de nuestro país. Sin embargo, Regresa mantiene esta trama; y para nuestro gusto y sorpresa, con la valentía y dignidad de un príncipe. Aunque es una comedia romántica, jamás cae en la caricatura o parodia; y a través de un cuento aterrizado y creíble, el mensaje es para ambos sexos: el hombre no debe olvidar los detalles con su mujer, mientras que ella debe tener siempre claro que es una princesa, comportarse como tal y exigir ese trato.

Podría sonar cursi y meloso, pero el tono es contenido y no exagera. La justificación es muy buena: María (Soto) va a practicarse una regresión y cuando la psicóloga la despierta, regresa como una princesa del Reino de Navarra del Siglo XV y por lo tanto, sólo habla euskera, una lengua antigua. Su esposo (Camil) le consigue un traductor –un carismático Javier Tolosa– y hará todo por que lo vuelva a reconocer. Estamos acostumbrados a que el cine mexicano se base en violencia, crítica social, desnudos gratuitos y morbo. Regresa, le da gusto a la gente que quiere ver cine “bonito”.
La co-producción con España, de $24 mdp no escatimó en utilizar cada centavo en tomas que sirven para alegrar la vista: hermosísimos verdes paisajes, un D.F luminoso, limpio y claro; una provincia española otoñal en ocres y dorados.

Se agradece también una historia, que evidentemente siendo comercial, es arriesgada al contar algo nuevo y diferente de lo que acostumbramos. El guión es redondo, estructurado, no se traiciona, y logra que nos involucremos. En general el trabajo de González Padilla (I Love Miami, 2006) se ve mucho más maduro. Quizás ciertos chistes están sobrados y son repetitivos, algunas anécdotas son un poco largas, el ritmo a veces baja, y las actuaciones se quedan en cumplir. Aún así, vale la pena, para quienes quieran creer, así como en los cuentos, en la “bondad” del cine mexicano.

Doly Mallet

autor Mary Carmen siempre ha sido una ñoña... incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine Premiere 5 años y posteriormente saltó a las compañías de tecnología pasando por Comunicación en Google, siendo el Tío Netflix en Netflix y ahora ayudando a los famosos a usar Instagram, Facebook y Threads en Meta.