Review El cielo en tu mirada

01-03-2012, 11:58:42 AM Por:
Review El cielo en tu mirada

Una comedia romántica con un par de giros interesantes.

Fuera el primer mito: esta película no tiene relación alguna con aquella cancioncita noventera pegajosa que decía “El cielo en tu mirada cada madrugada…”.

Fuera el segundo mito: esta película no es un remake de El cielo puede esperar (1978). Estuvo en tratamiento durante algunos años y, aunque empezó justo con esa idea, eventualmente se convirtió en un guión original (aunque sí retoma aquello del más allá y las segundas oportunidades).

Pepe (Mane de la Parra) es un cantante que se prepara para la final de un festival internacional de música cuando conoce a Abril (Aislinn Derbez), de quien se enamora al instante. Desde luego, nada es fácil y se presentan un par de obstáculos: ella está comprometida y él sufre un accidente fatal. Entre su desconcierto por la muerte sorpresiva y la influencia de una “falla en el sistema”, Pepe consigue un boleto de regreso a la vida para, con ayuda de su ángel de la guarda (la colombiana Danna García), descubrir qué es eso tan importante que dejó inconcluso.

El cielo en tu mirada es la ópera prima de Pitipol Ybarra, mejor conocido por su trabajo en la serie de televisión Capadocia y por su trayectoria en publicidad. Esa experiencia se nota en la película, pues los momentos mejor logrados son las escenas musicales: la vena de quien ha dirigido videos durante mucho tiempo. Sin caer en el exceso, Ybarra consigue hacer de la música un personaje principal y explota una coordinación bien medida entre el soundtrack y algunas escenas clave para el desarrollo de la trama.

La química fluye entre un elenco multinacional, integrado por actores latinoamericanos cuyas carreras se reparten entre cine, televisión e interpretación musical… o todas las anteriores. Natalia Lafourcade es graciosa y un tanto encantadora como la ligeramente alcohólica mejor amiga de Abril; nos recuerda a esa amiga borracha que todos conocemos. Jaime Camil es Mateo, un manager neurótico con síndrome de “mamá gallina”, escéptico y perpetuamente ansioso, que cuida a Pepe más como a un hijo que como a un cliente. El reparto lo completa el colombiano Juan Pablo Raba (Los caballeros las prefieren brutas), un –muy dulce, muy enamorado– médico cuya pasión en la vida es su novia, Abril.

Como comedia romántica, El cielo en tu mirada no se desvía de la esencia de su género, pero tiene al menos un par de giros interesantes. Abre, además, el panorama cinematográfico reciente en cuestión de películas latinoamericanas ligeras: sin dramas extremos, sin violencia explícita, sin un subtexto alburero eterno y familiar. Completamente palomera, porque a veces hace falta dejarse llevar por una chick flick, mientras tamborileamos con los dedos al ritmo de una canción cien por ciento pop y pegajosa. Si superas los primeros 15 minutos y sobrevives a la visita al más allá, estarás del otro lado.

Marcela Vargas

Ve el trailer de El cielo en tu mirada.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.