Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

¿Sabes quién viene?

19-04-2012, 9:21:01 AM Por:
¿Sabes quién viene?

Un apocalipsis entre cuatro paredes. 

Cine PREMIERE: 4
Usuarios: 2
Votar ahora:

Polanski es salvaje. No en un sentido incivilizado, sino en un ambiente mucho más animal: sabe cómo acechar nuestras dudas, desgarra nuestra carne y sabe que la condición frágil del alma humana, al igual que muchas de sus películas, es más vulnerable en terrenos asfixiantes y confinados.

En su nueva cinta, ¿Sabes quién viene? –o Carnage, su título original–, basada en una obra de teatro de Yasmina Rza, Polanski se las ingenia para envolvernos en diálogos punzocortantes y la tensión del silencio. Todo inicia desde la primera escena, en que un par de niños tienen una pelea en un parque de Brooklyn… irónicamente, este momento de la cinta es el más natural: estos niños se dejaron llevar por impulso e inmadurez. Lo que veremos en los siguientes 80 minutos (sí, sólo hora y veinte) es un festín de sátira social, de máscaras y convencionalismo. Un ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, versión siglo XXI.

Si bien, gran mérito del filme es evidentemente por la visión y la experiencia de Polanski en temáticas amorales, también hay que darle crédito al equipo de casting y fotografía: la forma en que la cámara se mueve por espacios tan pequeños y nos acerca a los rostros de los protagonistas, parece la de una serpiente que sigilosa persigue a un roedor. Aunque aquí no hay victimas, ni victimarios… es una viñeta de la vida de un par de matrimonios temerosos.

Es aquí cuando el reparto cobra vida e importancia: los cuatro protagonistas son monstruos del set, tanto Jodie Foster, John C. Reilly, Kate Winslet y Christoph Waltz, se respetan y se toman su tiempo para deshojar a estos padres de familia que una noche, tras el incidente de sus hijos, deciden cenar y limar asperezas. Es justo el timing orquestado por el director, es el que le da vigor y solvencia a la cinta. Cada personaje se va presentando poco a poco, y ya sea por nerviosismo, alcohol o prejuicios… al final refleja su verdadera personalidad y provoca una colisión empática entre el público… y entre esas cuatro paredes de un departamento. Los insultos se propagan, la intolerancia se vuelve un sólo idioma y Polanski demuestra que la naturaleza humana es frágil como una copa de cristal. 

Ve el trailer de ¿Sabes quién viene?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios