Salvajes

10-07-2012, 3:47:55 PM Por:
Salvajes

La más reciente película de Oliver Stone es, a falta de un adjetivo mejor, desafortunada. Con una trama complicada, más no compleja.

Cine PREMIERE: 2

Basada en la novela homónima de Don Winslow, la más reciente cinta de Oliver Stone es, a falta de un adjetivo mejor, desafortunada. La trama es complicada (que no es lo mismo que compleja) y el guión está construido con tan poco enfoque y claridad sobre lo que quiere contar, que todo lo que se imaginan que podría suceder, sucede. Los que la vean entenderán a qué me refiero cuando digo que el realizador no se quedó con ganas de nada.

Esencialmente, es la historia de Ben y Chon, dos emprendedores californianos que cultivan la mejor mariguana del mundo, supuestamente. Ambos están enamorados de la misma chica, Blake Lively, quien además es la narradora de la historia y novia de los dos. Muy moderno todo el asunto. La joven resulta secuestrada por un cartel mexicano liderado por Salma Hayek que quiere apoderarse del negocio (y know-how) de los tres jóvenes. Así, con decapitados (porque, supongo, Oliver Stone vio esto en algún noticiero y se le hizo entretenido trivializar un asunto tan dolorosamente cercano a la realidad mexicana), dobles intenciones y un montón de giros de tuerca innecesarios, la cinta logra hacer lo que pareciera imposible: aburrir. Ninguno de los personajes es medianamente interesante más allá de lo superficial y, aunque la intención final de cada uno es clara, nunca logra hacernos interesarnos por su destino. Stone parece más interesado en glamour shots que en contar una historia y su crítica más frecuente no podría ser más pertinente: mucho estilo y poca sustancia.

Salvajes no sólo se aleja de una ácida crítica social con un sólido balance entre fondo y forma como Stone ha hecho antes (ver Asesinos por naturaleza, The Doors e incluso con Un domingo cualquiera), sino que realmente parece que ni siquiera lo estaba intentando.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.