Por: Luis Miguel Cruz

31 / 12 / 1969
Calificación Cine PREMIERE: 3 3

Satanás

Apabullante actuación de Damián Alcázar en un intenso tríptico sobre la violencia y el hacinamiento urbano.

Comencemos por lo más importante: la cuasimilagrosa interpretación de Damián Alcázar como un veterano de guerra devenido en asesino serial. Si en Crónicas el actor mexicano había demostrado destreza con lo acentos (ecuatoriano) y un escondido, peligroso instinto rapaz, en Satanás se inscribe en el mausoleo de los grandes histriones en la historia del cine latinoamericano y, ¿por qué no?, mundial. De un papel que, en las manos equivocadas, podría caer en lo hiperbólico, Alcázar esculpe un rostro de ángulos efímeros, inasibles: su Eliseo es un exsoldado habitante de Bogotá (de nuevo, la entonación es pitch perfect) que subsiste dando clases de inglés y lleva una intensa vida intelectual, obsesionándose, entre diversas obras literarias, con Dr. Jeckyl and Mr. Hyde. Reprime la atracción hacia una de sus alumnas púberes, vive con su madre, eyacula en puteros. Basado en la novela homónima de Mario Mendoza, el filme hila tres historias de pecado y redención en la capital colombiana (un cura que duda de su celibato; una muchacha que seduce a hombres para secuestrarlos), para desembocar en la infame “Masacre de Pozzetto”, acaecida cuando Eliseo, harto de que la mediocridad del mundo le escupa en la cara, se regala un día de furia. Los valores de producción son correctos, pero la trama que sigue a Alcázar es tan hipnótica, que las otras dos quedan a la sombra y parecen salir sobrando. Cine hispanoamericano que recurre, sí, a la ya muy retratada violencia fílmica, pero que lo hace con un ánimo filosófico que se agradece.

–César Albarrán Torres

• Título original : Satanás
  • Año : 2007