Se busca – Crítica de la película

15-07-2008, 3:13:16 PM Por:
Se busca – Crítica de la película

Esta no es una cinta para niños, sino una película palomera de verano para cinéfilos adultos. Estilizada violencia.

Los fans incondicionales de la novela gráfica de Mark Millar podrían mostrar descontento por la calificación de cuatro estrellas a esta película, sintiéndose traicionados por los drásticos cambios que sufrió el material original al adaptarlo a la pantalla grande. Pero para todos los que no estamos familiarizados con el cómic, la película Se busca se sostiene por sí misma como una alternativa cinematográfica de entretenimiento para un verano de superhéroes.

Esto último resulta irónico, tomando en cuenta que la edición popular de la novela gráfica versa sobre una liga de supervillanos que domina el mundo. James McAvoy da vida a Wes, el típico ejemplar de la apatía posmoderna, un miserable gandul que deja que su jefe lo humille y que su supuesta novia lo engañe con su mejor amigo, en vez de alzar la voz y defenderse. No obstante, él conoce a Fox (Angelina Jolie, excelente, armada hasta los dientes) y todo cambia. Al descubrir que el padre que lo abandonó de niño era en realidad un miembro de una antigua sociedad secreta de asesinos (encabezada por Morgan Freeman), Wes comienza un entrenamiento brutal para formar parte de esa fraternidad de élite.

se busca película

En el cómic, Wes usa su nuevo poder para matar a todos los que le han hecho daño, incluyendo a su jefa, una lesbiana afroamericana, pero los realizadores de la película decidieron quitar de la historia esa referencia racial, así como algunos elementos de ciencia ficción, para hacer que los personajes fueran más accesibles a la audiencia.

Funciona. McAvoy, mejor conocido por papeles más suaves en Las crónicas de Narnia y Expiación, deseo y pecado, no parece sufrir una transformación ridícula, sino que muta de forma verosímil, dejando de ser un nerd hipocondríaco para convertirse en un certero pistolero, y Jolie vuelve a demostrar que ella es la estrella de acción femenina más interesante del Hollywood actual.

El visionario director nacido en Rusia, Timur Bekmambetov, parece haber tejido trozos de Corre Lola Corre, Sr. Y Sra. Smith y Pulp Fiction, junto con una saludable porción de Fight Club: el resultado es que Se busca es una película de thriller de acción pulsante, estilizado y convincente. Rara vez nos encontramos con violencia cruda en las cintas veraniegas, pero la película Se busca no palidece ante la clasificación R que le ha sido adjudicada en Estados Unidos –cuando se lanza un puñetazo en la cinta, se ve (y se escucha) cómo se rompe la nariz en todo su sangriento esplendor–.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.