Secreto de sangre

08-09-2009, 1:15:13 PM Por:
Secreto de sangre

Quizás el mayor problema de la cinta sea su pretensión por ser no sólo chistosa, sino cool. El horror no puede, no debe ser cool.

Cine PREMIERE: 1

Quizás lo único ingrato de escribir sobre cine de terror sea verse en la penosa necesidad de reseñar especímen tras especímen del más derivativo, redundante y desafortunado cine de género. De remakes que nomás no consiguen ya no digamos superar, sino siquiera igualar aquellos filmes que se fusilan a la insistencia de los estudios por hacer el horror apto para pubertos, el género pasa por un mal momento.

Y es una pena porque, haciendo a un lado el hecho de que el horror es el más puberto de los géneros, depositario de pulsiones de las que apenas cobramos consciencia durante la adolescencia, el cine de terror no es sólo uno de los géneros más cinematográficos, sino también el más fértil cuando de poner en pantalla el subconsciente se trata.

Todo esto viene a cuento porque Secreto de sangre es tan sólo la más reciente de una  retahíla de películas que no sólo no asustan, sino que hacen del horror algo rutinario y formuláico, más un déjà vu que una pesadilla. La cinta da cuenta sobre cierto grupito de hermanas de una fraternidad universitaria que, tras verse involucradas en una broma que termina muy mal para una de ellas, juran ocultar el hecho y seguir con sus vidas. Por supuesto, las chicas comienzan muy pronto a caer víctimas de una venganza que no se sabe si es sobrenatural o muy mundana, mentras la trama se reduce a descubrir quién las está despachando de forma tan poco imaginativa.

Quizás el mayor problema de la cinta sea su pretensión por ser no sólo chistosa, sino cool. El horror no puede, no debe ser cool. El humor en una película de terror es un asunto de por sí difícil, pero cuando las hermanas comienzan a hacer comentarios graciosos  sobre una pista sonora repleta de hip-hop y música de Ladytron, todo intento por asustar al espectador se vuelve tan eficiente como un comercial de shampoo… o el video de la artista plástica del momento.

–Antonio Camarillo

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com