Por: Staff Cine PREMIERE

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 2.5 2.5

Siempre el mismo día

No captura el encanto de la obra original.

La adaptación de un libro a la pantalla grande siempre será objeto de críticas y objeciones de parte de los seguidores del material escrito. Este argumento aplica aun más si es parte de una novela tan amada como One Day de David Nicholls. La historia sigue la vida de dos mejores amigos y los altibajos tanto de su relación como de su vida personal, durante un lapso de 20 años. Ellos son Emma y Dexter, interpretados por Anne Hathaway y Jim Sturgess, compañeros de la universidad cuya amistad nace después de la noche de graduación.

Este drama, con tintes de comedia, funciona en papel. Sin embargo, al trasladarse al lenguaje cinematográfico se pierde en la narrativa. En la película, como en la novela, se muestran fragmentos de la vida de ambos que toman lugar cada 15 de julio. Pero aquí los diálogos internos no existen y varios sucesos son ignorados, lo cual termina por hacer que la cinta se sienta fragmentada.

Aunado a esto, no se siente una empatía real con ninguno de los protagonistas, faltó desarrollar más a los personajes, nunca se percibe un crecimiento real en ellos. Sin embargo, si hay algo que merece ser admirado, es que el guionista –el también autor de la novela– dejó intactas varias de las frases más representativas de Dex y y Em. Si tan sólo hubiera mantenido el mismo ritmo y humor…

Clara Itzel Hernández Valladares

Ve el trailer de Siempre el mismo día.

• Título original : One Day