Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma – Crítica

08-02-2012, 5:55:00 PM Por:

El 3D es bueno, más no magnífico.

Review publicada en 2012 con el reestreno de la versión en 3D.

Aunque se supone que la reciente trilogía de Star Wars separaba a generaciones de fanáticos, hay que reconocer que son 12 años y medio los que separan el estreno de la película de Episodio 1 a su resurgimiento con tratamiento 3D. Y aunque La amenaza fantasma sigue siendo el episodio más flojo de la saga, Lucasfilm consigue llamar nuestra atención y hacernos sacar la cartera para pagar un boleto de entrada una vez más.

En el olvido quedan los rumores sobre una versión sin el patético gungan Jar Jar Binks (de hecho, luce más espantoso en 3D). Pero tenemos al mucho mejor logrado maestro Yoda digital que recientemente vimos en la edición Blu-ray de la saga, junto con las mejoras visuales generales de aquel formato (sin olvidar que las salas de cine en México no ofrecen, ni de lejos, la resolución de un buen HDTV). Así que para quienes vemos de vez en cuando la hexalogía de La guerra de las galaxias, todo se resume a una pregunta: ¿es bueno el 3D?

star wars episodio 1 película

Sí lo es. No es magnífico como Avatar o La invención de Hugo Cabret, pero recordemos que las cámaras estereoscópicas modernas eran apenas un sueño en 1999. La verdadera labor en este caso era lograr una traslación decente a un filme live action no tan reciente, y aunque Disney ha hecho un excelente trabajo ya con El rey león y La Bella y la Bestia, no olvidemos que aquellas son cintas animadas, lo que implica un trabajo no menos arduo, pero sí muy diferente.

La película de Star Wars Episodio 1 logra revisitar aquél origen inédito de Anakin Skywalker, el resurgimiento de los Sith –enemigos de los Jedi– y escenas memorables como la carrera de podracers, y la batalla final tanto en el espacio el duelo de sables láser con maestría y la suficiente profundidad para emocionarnos y recordar constantemente que así no se veía la primera vez que la vimos en el cine. Muchas secuencias no tienen la profundidad que habríamos esperado, pero por lo menos las secuencias clave cumplen.

Francamente, temíamos que la adaptación fuera regular o hasta mala, considerando que Lucas contrató a Time Focus, el mismo equipo que arruinó en su momento a Furia de titanes. Pero dicen los viejos –y dicen bien– que “echando a perder se aprende” y los avances en las tecnologías de transferencia avanzaron lo suficiente para brindarnos una película bien tratada que amerita verse por el simple lujo de hacerlo con una perspectiva moderna. Y aunque los warsies de la vieja escuela habríamos preferido arrancar este nuevo desfile de estrenos desde la trilogía clásica, consuela saber que el método y la tecnología mejorarán los meses por venir, así que si George Lucas y la Fox siguen con el plan de reestrenar un episodio por año, estaremos disfrutando de lo mejor de la saga a partir de 2015.