Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 4 4

Sueños de rock and roll

Sayles elabora un filme político en el que muestra cómo un pequeño gesto de rebeldía puede servir para cambiar la historia.

Sueños de rock and roll, presentada hace un año en el Festival de Cine de San Sebastián, es un buen ejemplo de la tendencia de John Sayles a evocar la América rural como foco de tensiones que, pese a su carácter extremo, suelen quedar resueltas  en términos esperanzadores. Su cine suele ser un canto a los postulados revolucionarios, a la concienciación del individuo, a la transformación social y vehicular de esos postulados en un espacio donde nunca pasa nada como en la América profunda; así, pese a parecer una paradoja, resulta una opción muy interesante.

En Sueños de rock and roll la música es un mero macguffin, como lo es el trasfondo histórico de las  condiciones de semiesclavitud en las que vivía una buena parte de la población negra en Alabama a comienzos de los años 50. La historia, si se quiere, tiene poca enjundia, pues se centra en contarnos el reconocimiento de un joven músico que introduce la guitarra eléctrica en el siempre endogámico mundo del blues, música que muchos afroamericanos conservaban inalterable al considerarla portadora de sus más ancestrales esencias.

Pero lo relevante de esta anécdota es cómo Sayles se sirve de ella para elaborar un filme político en el que muestra cómo un pequeño gesto de rebeldía puede servir para cambiar la historia. De la introducción de la guitarra eléctrica en la ejecución del blues surgió el rock&roll y de él toda la música contemporánea. Un gesto que además conllevó la integración de la minoría negra en el gran mercado global a cambio de renunciar a sus referentes culturales.

Una película para disfrutar cuyo recorrido no se agota tras un primer y apresurado visionado.

– Jaime Iglesias / Corresponsal Madrid

• Título original : Honeydripper