the defenders

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cine PREMIERE: 2.5

Tequila: Historia de una pasión

Un drama de época bien producido, con una trama predecible.

La mezcla de un amor trágico, los paisajes tequileros de Jalisco y una estética que hace honor al Cine de Oro mexicano le da a la película de Sergio Sánchez, un aire de solemnidad a primera vista. Una pasión prohibida, pistolas y botas, una turba de gente dispuesta a linchar en nombre de la moral… nada que Emilio “El Indio” Fernández y amigos no nos hayan mostrado antes. Pero, afortunadamente, en este primer largometraje del realizador mexicano también se ve un esfuerzo por apostarle a la frescura y al buen diseño de producción.

La historia cumple con los elementos básicos de un melodrama romántico: dos enamorados que por x, y o z no pueden estar juntos. Antonio (Unax Ugalde) y Lola (Daniela Schmidt) viven en el muy tradicional pueblo de Tequila de los años 40. Él es un hacendado tequilero y ella es, para su mala suerte, la esposa de su tío, el patrón de la hacienda.

Lo bueno de las historias de amor prohibido es que, por lo regular, son atractivas para el imaginario colectivo mexicano, tan telenovelero y dispuesto a suspirar por la causa. Lo malo es que el peso de estos melodramas recae casi en su totalidad en la química de los personajes centrales, así como en la fuerza de sus escenas juntos. Y es aquí en donde Antonio y Lola se quedan algo cortos, y no porque no se note que se quieran, sino porque no se siente que se amen profunda y apasionadamente como promete la música que acompaña sus momentos (a cargo de Carlo Siliotto). Más bien da la impresión de ser un enamoramiento adolescente que acaba en tragedia.

Aún así, la película merece una oportunidad por tres razones. La primera es la presencia de primeros actores como Angélica Aragón y Salvador Sánchez. La segunda y tercera son el diseño de producción, que logra hacer guiños a nuestro mejor cine de los años 50, y la dirección de fotografía de Andrónico González, que atrapa al público desde la toma inicial, con sus paisajes de agaves a contraluz.

También se agradecen los chispazos de comicidad en el guión, que uno no se espera en dramas como éste y que dan cierta frescura. Y algunos más nostálgicos destacarían la aparición de Edward Furlong, mejor conocido como John Connor en Terminator 2, quien interpreta a un empresario de Estados Unidos. Sin embargo, sus escenas son un poco forzadas y, muchas veces, fuera de lugar.

En conclusión, Tequila: Historia de una pasión es un drama de época bien producido, cuya trama predecible y escollos en actuación seguramente serán ignorados por los más románticos y amantes de las telenovelas.

Jessica Oliva

Ve el trailer de Tequila: Historia de una pasión.

• Título original : Tequila: Historia de una pasión