Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 5 5

The Illusionist

Chomet celebra al cine mismo con una joya de cualidad casi silente que resulta enternecedora e inundará de nostalgia a cualquier cinéfilo.

Existen varias razones por las que se debe de celebrar la existencia de una cinta como The Illusionist, el regreso del francés Sylvain Chomet luego del delirio cabaretesco que fue Las trillizas de Belleville. La historia de un viejo mago y la relación filial que establece con una muchacha de pueblo ávida de conocer el mundo guarda una inocencia poco convencional en nuestros tiempos, ajenos a cualquier acto de generosidad desinteresada. Esta frescura es retratada por Chomet utilizando un lenguaje cinematográfico puro en un filme en que, como en Las trillizas…, los personajes conversan en un idioma de gramática incomprensible, pero de entonaciones que sólo podríamos definir como brutal y evidentemente humanas. La animación –cuyo estilo está inspirado en La noche de las narices frías de Disney– está cubierta por una pátina sepia que le da un aire a la vez melancólico e inmortal.

El filme no está desprovisto, además, de la crítica social característica del legendario Jacques Tati, quien escribió el guión que Chomet recupera. Así, entre trazos expresivos que siguen al mago y su compañera de vida bucólica de las montañas a las multitudes solitarias de la ciudad, desfilan personajes icónicos del espectáculo circense, como un payaso suicida y un ventrílocuo que mitiga la soledad platicando con su títere. Es de apreciarse que esta cinta haya sido nominada al Oscar, pues así no caerá en un olvido total. Además, se necesita de cine animado como éste, que vaya a contracorriente del pirotécnico 3D, de los personajes diseñados para vender juguetes y de las tramas de fórmula. Chomet celebra al cine mismo con una joya de cualidad casi silente que resulta enternecedora e inundará de nostalgia a cualquier cinéfilo.

César Albarrán Torres

• Título original : L´illusionniste
  • Año : 2010
  • Director : Sylvain Chomet (Las trillizas de Belleville)
  • Actores : Jean-Claude Donda, Duncan MacNeil
  • Fecha de estreno : Por confirmar

Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Ver más artículos de Mary Carmen Albarrán