Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
críticas de cine
Calificación Cinepremiere: 3 3
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

Todo sobre las mujeres

Con las expectativas bajas, el filme es una experiencia de deleite, risas, sonrisas y hasta complicidad. 

Esta es una de esas películas que se aprecian mejor yendo al cine con las defensas bajas. Si uno sobrevive los primeros diez minutos, seguramente será una experiencia de deleite, risas, sonrisas y hasta complicidad con las protagonistas. Pero si ese no es el caso, la experiencia podría resultar hasta aborrecible.

Y es que lo primero que llama la atención en la cinta, es una suerte de sobreactuación de la diversidad de estrellas femeninas que participan. En ellas abunda –hay que decirlo– una verborrea que lanza incesantemente ironía tras ironía. Lo curioso y lo interesante es que todas ellas, todas, están en el mismo nivel de sobreactuación. Eso empareja la situación en este filme escrito por mujeres, actuado por mujeres y dirigido por mujeres que es, bueno ¿cómo decirlo?... sobre mujeres.

El concepto original fue una pieza teatral adaptada a la pantalla grande en 1939 bajo el mismo título (The Women), dirigido por George Cukor y estelarizado por la crema y nata de aquel legendario Hollywood (Joan Crawford y Norma Shearer entre otras).

Lo que ahora tenemos es una versión –casi 70 años después– que alude a la realidad de hoy. Digamos que es el equivalente a lo que se hizo recientemente con James Bond y Casino Royale, en que se adaptó el libro de Fleming al mundo contemporáneo. Vaya, tomemos por ejemplo una de las escenas iniciales en que la subjetiva de uno de los personajes escanea –al mejor estilo de Terminator– la elegante tienda departamental a la que ha llegado.

El tema central es el descubrimiento de la infidelidad del esposo del personaje de Ryan. De ahí vienen las reacciones que ella misma y sus mejores amigas (Annette Bening, Debra Messing y Jada Pinkett Smith), así como el resto del reparto (la hija, la madre, el ama de llaves, la cocinera y hasta la manicurista) tienen al respecto. ¿Y la manzana de la discordia? Pues es una curvilínea y oportunista Eva Méndes.

Estupendas las breves pero eficaces participaciones de Candice Bergen (la otrora protagonista de Murphy Brown, en la que Diane English fungía como guionista), Bette Midler y hasta Carrie Fisher. Descubrir en los créditos a Fisher junto a Ryan no pudo más que evocar la nostalgia de aquel prodigio de la comedia romántica que fue Cuando Harry conoció a Sally. Lástima aquí no compartieran escena.

Al ver Todo sobre las mujeres, no puede uno evitar pensar en Sex And The City como referencia. Y es que en el filme de English el núcleo de la amistad son también cuatro mujeres maduras que se desenvuelven en las altas esferas de de la sociedad en Manhattan. Sólo que aquí no hay hombres que las distraigan de más. ¿No lo mencionamos? En Todo sobre las mujeres sólo aparecen mujeres. Con una sola excepción. En una toma. Y esa la dejamos para que la descubran en la sala cinematográfica.
 

– Carlos Del Río

 

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original : The Women
  • Año : 2008
  • Director : Diane English (Ópera prima)
  • Actores : Meg Ryan, Annette Bening
  • Fecha de estreno : 28 de diciembre
VER TRAILER MÁS GRANDE

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER