Por: Luis Miguel Cruz

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3 3

Todos los días son tuyos

Una bien lograda pieza de cine negro: caso atípico en el cine nacional.

Con un ritmo y estilo que recuerda a los thrillers españoles que se popularizaron durante la segunda mitad de la década de los 90 (Tesis, Nadie conoce a nadie), Todos los días son tuyos se sitúa en las calles de la ciudad de México y toca una temática poco usual para una industria cinematográfica más bien acostumbrada a la comedia. Eliseo (Mario Oliver) es un reportero gráfico que trabaja para la sección policíaca de un diario sensacionalista. Además está obsesionado con su vecina, María (Bárbara Lennie), joven española a la que espía sin imaginar que está coludida con una red de etarras en México. A Eliseo le corresponde fotografiar a un par de ejecutados en una camioneta y a acudir a la escena del crimen se da cuenta de que el asesinato corresponde a un patrón que empieza a repetirse con frecuencia: las víctimas son españolas… A partir de ese momento los hechos se desencadenan de manera vertiginosa y la cinta del director, José Luis Gutiérrez (ópera prima), construye una atmósfera de tensión absoluta en la que se asoma la complejidad de la relación entre periodistas, policías y diversas redes criminales. Pese a un presupuesto limitado, el director logra un resultado convincente, cuyo único pecado pareciera ser extenderse más de la cuenta. Una mención especial merece la actuación de Alejandro Camacho en el papel de Carvajal, judicial encargado del caso y quien, más que el protagonista, parece levantar y sostener el filme durante más de dos horas.
  • Título original :
  • Año :
  • Director :