Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969

Un desastre de película

Sálvense de este desastre que es –muy probablemente– el peor estreno en lo que va del año. Pésima.

Parecería que el título del filme describe el producto final: un desastre de película.  O al menos en la versión nacional, ya que la traducción literal de Disaster Movie sería “una película de desastre”. Pero aquí ni quien se fije en ello. El título, por cierto, se queda corto en cualquiera de las dos versiones.

Los “directores” y “guionistas” Jason Friedberg y Aaron Seltzer, a quienes ustedes probablemente recuerdan por cintas como Una loca película de Esparta (Meet the Spartans), Una loca película épica (Epic Movie) o No es otra película de amor (Date Movie) lograron lo inimaginable con su más reciente entrega. Tocaron fondo. Lo cual, y como consta por su historial fílmico, podría parecer difícil. Pero no para ellos.

La sucesión de intentos de sketch –donde la referencia a las más recientes películas pareciera financieramente obligatoria–, se convierte en lo que parece un simple desfile de malos disfraces (Iron-Man, Hulk, Batman, Hellboy, Kung Fu Panda, y un tedioso etcétera). Igual de imprescindible parece la escatología, así como las malas, muy malas imitaciones de lo que ellos consideran celebridades que van de Hannah Montana a Michael Jackson.

¿Y dónde está la parodia? Un desastre de película se filmó antes de que las películas veraniegas fueran estrenadas, por lo que los “guionistas-directores” ni siquiera tuvieron la oportunidad de “calcar” escenas, un recurso que han empleado hasta el cansancio en sus cintas previas.

La burda imitación no es parodia. La simple reproducción de escenas de otras películas no es parodia. En el cine la mejor forma de parodia es aquella que hace referencia a géneros o estilos. Encantada (Enchanted), Héroes fuera de órbita (Galaxy Quest) y Austin Powers –por tan sólo poner algunos ejemplos sobresalientes en su ejecución– parodian respectivamente a películas de princesas en cuento de hadas, ciencia-ficción al estilo de Star Trek y espías de los sesentas.

Lejos en el tiempo quedan filmes como ¿Y dónde está el piloto? (Aiplane) que se mofaba de los excesos en que habían incurrido las películas setenteras de desastres aéreos, e incluso la poco valorada Súper secreto (Top Secret), que además de aludir a filmes de espías de la Segunda Guerra Mundial, se toma la muy bienvenida libertad de burlarse de recursos cinematográficos (como la voz en off que resulta ser uno de los personajes con altavoz). Y ni que decir de los extrañables filmes de Mel Brooks.

El desastre de película lo único que dejó fue un vacío de poco más de una hora de mi existencia… Pero ustedes aún se pueden salvar. Sálvense de este desastre que es –muy probablemente– el peor estreno en lo que va del año.

– Carlos Del Río

• Título original : Disaster Movie
  • Año : 2008