Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3 3

Un hombre serio

Aunque hay momentos tiernos e hilarantes  al final es más confusa que entrañable e incluso, incoherente.

Un hombre serio nos cuenta la historia del viaje de un hombre ordinario hacia algún tipo de entendimiento de cómo funciona la vida. El año es 1967 y Larry Gopnik es un profesor de física a quien conocemos justo cuando su esposa (Sari Lennick), de repente, le pide el divorcio para poderse casar con el mejor de amigo él, Sy Abelman (Fred Melamed); su hijo rebelde quiere dejar los estudios hebreos; su hija le roba dinero para operarse la nariz; su hermano bueno para nada se rehúsa a salir del sillón; un estudiante lo quiere sobornar para obtener una mejor calificación y una carta anónima intenta sabotear su oportunidad de conseguir la planta en la universidad. A lo largo de sus problemas, Gopnik intenta mantener la compostura, pero ¿cuánto puede aguantar un hombre? Desesperado, se pone a buscar el consejo de tres rabinos diferentes. ¿Le podrán ayudar a entender la interminable miseria en que su vida se ha convertido y ser un hombre bueno, un mensch?

Pero la pregunta más grande es: ¿nos importa? Aunque hay varios momentos tiernos e hilarantes y Michael Stuhlbarg entrega una interpretación genial de Larry, al final esta cinta es más confusa que entrañable y, a veces, de plano incoherente. ¿Se supone que el filme es el tributo de los hermanos Coen hacia su niñez en Minnesota, lanzando una mirada conocedora hacia los rituales de la clase media judía en los suburbios? ¿O están cruel y críticamente se burla de ella? Aún como fan absoluta del trabajo de los Coen, es difícil descifrar las intenciones de ésta, su obra más autobiográfica y personal.

Al principio del filme, una cita del académico del Talmud, Rashi, aparece en la pantalla: “Recibe con simplicidad todo lo que te suceda”. En otras palabras, nadie tiene empatía por nadie más. Y Gopnik se siente sobrecogido, sin saber qué hacer en lo que cada quien ve por sus propios intereses. Es de notarse que este punto se enfatiza (quizá demasiado) por la repetición una y otra vez de una de las letras de Jefferson Airplane: “When the truth is found to be lies, and all the joy in you dies... ” (“Cuando la verdad se revela como mentiras, toda la felicidad en ti se muere”). Ya sea que ames esta cinta o la odies, en estos tiempos todos nos podemos relacionar con el dilema de Gopnik y con esas palabras.

–Vera Anderson

• Título original : A Serious Man
  • Año : 2009
  • Director : Ethan y Joel Cohen (Sin lugar para los débiles)
  • Actores : Michael Stuhlbarg, Sari Lennick
  • Fecha de estreno : 29 de enero

Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Ver más artículos de Mary Carmen Albarrán