the defenders

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
Calificación Cine PREMIERE: 2

Una chica diferente

Un sólido intento en el universo del cine fantástico.

Al parecer a Penélope nadie la quiere. Ni dentro ni fuera de la película. Tan sólo estas líneas llevan esperando conocer la luz desde hace ya varios meses, debido a que su estreno en México había sido pospuesto y pospuesto y pospuesto.

Pero no somos los únicos. El filme, producido por Reese Whiterspoon en el 2006, fue estrenado tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra (donde fue filmada) hasta febrero del 2008, hace casi un año, lo que tan solo nos habla de la falta de interés de los distribuidores hacia este proyecto.

¿Y qué tiene de malo Penélope? ¿Por qué es, como nos explican en el título en español, “una chica diferente”? Para empezar, es una joven mujer –y no hay otra forma de decirlo– que tiene nariz de cerdito. Es la víctima de una maldición que ha trascendido generaciones en su acomodada familia. Y la única manera de romper el hechizo es (por si no lo habían imaginado) encontrando el verdadero amor.

Así es, Una chica diferente entra en esa curiosa categoría de cuento de hadas contemporáneo, una suerte de extraño híbrido que no necesariamente apela al gusto popular. Y si bien el filme no termina de encantar por completo, es importante destacar que cuenta con una serie de elementos –entre los que destacan el reparto y el diseño de producción– que lo hacen especial.

Desde la correcta selección de Christina Ricci en el rol principal, hasta la participación de Catherine O’Hara (Mi pobre angelito) como la sobreprotectora madre, o del actor de corta estatura –y siempre impecable– Peter Dinklage (Threshold) que encarna a un inescrupuloso reportero de nota roja. El complemento de improbable y renuente interés romántico lo brinda James McAvoy, quIeN filmó esta película antes de Expiación, deseo y pecado y de Se busca.

Una chica diferente podría apelar, por ejemplo, al gusto de todos aquellos desconsolados fans que aún no duermen bien tras la noticia de la cancelación de Pushing Daisies. O de aquellos que quisieran que se estrenaran películas de Tim Burton mucho más seguido. Tristemente el filme no llega a esos niveles de excelencia, pero definitivamente es un sólido intento en el universo del cine fantástico.

– Carlos Del Río

• Título original : Penelope
  • Año : 2006