Por: Staff Cine PREMIERE

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 4 4

Up 3D

Pixar lo hace de nuevo: una obra de arte que se elevará, sin embargo, al cielo de los blockbusters.

Uno de los aspectos que hacen genial a Pixar, es su dedicación a tomar riesgos en el que tradicionalmente ha sido un medio seguro, la animación. Y nada más riesgoso que seguir a su exitosa Wall·E, del año pasado, con una historia sobre un malhumorado viejito. Pero Up (escrita y dirigida por Pete Docter y Bob Peterson) literalmente lleva al género a nuevas alturas.

La cinta comienza en un cine de los 30, con un niño muy nerd, que admira pietaje de un explorador que regresa de Paradise Falls en Sudamérica. Cuando el joven Carl conoce a Ellie, una niña que comparte sus sueños de aventura, se enamoran a primera vista. Pero el tiempo pasa y la pareja nunca llega a Paradise Falls. Cuando Ellie muere, Carl se siente sin vida, hasta que unos constructores lo amenazan con sacarlo de su hogar. Con un nuevo sentimiento de propósito, Carl le amarra miles de globos de helio a su casa y ésta flota al cielo, junto con Russell, un niñito nerd, como él solía ser, que está en el pórtico de su casa en el momento equivocado. Y así comienza su gran aventura.

Up fue filmada en 3D, pero quien esto escribe la vio en 2D y aún así la encontró visualmente apabullante, inclusive sin la presencia de los lentes especiales. Con destellos de El mago de Oz (1939), Fitzcarraldo (1982), Descubriendo la amistad (The Station Agent, 2003) y un poquito de Indiana Jones, todos los elementos de Up son encantadoramente originales, con emociones profundas y entretenidos en su totalidad.

–Vera Anderson

• Título original : Up
  • Año : 2009