Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3.5 3.5

Vals con Bashir

Una reimaginación de la naturaleza de la guerra que a nadie deja indiferente.

Una cinta animada experimental, vaya, casi un documental animado que muestra el recorrido de un hombre israelí que ha bloqueado los recuerdos de su participación en la guerra con Líbano en 1982 y, en particular, de la masacre ejecutada por los seguidores del líder asesinado Bashir Gemayel en Beirut. Así, empieza a buscar gente que haya estado en la guerra con él, recopilando las vivencias de aquellos hasta lograr recordar las propias.

Recorriendo un amplísimo espectro que va desde un crudo realismo periodístico hasta momentos totalmente oníricos –y dentro de estos, desde lo poético hasta la pesadilla–, la animación es súper estilizada a momentos y casi fotográfica en otros –aunque el director insiste que no se trata de rotoscoping, o sea, trazos sobre imágenes reales como Despertando a la vidaA Scanner Darkly, sino que desarrolló una nueva técnica empleando animación flash–, haciendo no únicamente más económico el presentar una visión de la guerra que hubiese requerido un presupuesto prohibitivo de haber sido realizada como acción real, sino que también crea un distanciamiento con el espectador, permitiendo procesar más fácilmente el impacto de la realidad en batalla. Es al recordar que esa “caricatura” que transcurre en pantalla no es únicamente producto de la imaginación de los creadores, sino una visión del trauma de los conflictos bélicos, que dicho impacto toma una nueva dimensión.

El uso de la animación como herramienta de narración social con tonos políticos, si bien no es nuevo, sí es poco frecuente. Al igual que la reciente Persépolis, éste es, además, un trabajo autobiográfico con el valor de criticar aquella participación militar de Israel, tanto por acción como por omisión, permitiendo que la masacre de Sabra y Shatila ocurriese bajo sus propias narices. En esta guerra no hay héroes ni batallas gloriosas, sólo muertos. Muchos muertos que hoy tienen una voz.

–Miguel González

• Título original : Waltz with Bashir
  • Año : 2008