Viernes 13

11-02-2009, 9:22:31 PM Por:
Viernes 13

Tal vez la mejor entrega de una franquicia que nunca se distinguió por su factura o sus propuestas, esta “reinvención” es todo lo que una Viernes 13 debería de ser —ni menos, ni más.

Cine PREMIERE: 2.5

Para toda una generación de fanáticos del horror, la única manera de ver una cinta como Viernes 13 —rebautizada en México, allá durante los años ochenta, como Martes 13 a partir de su segunda entrega— era la hoy extinta Betamax. Las cintas pasaban de mano en mano en el salón de clase, una serie de películas demasiado intensas para aquellos niños que, de todas maneras, habrían de recibir su primera educación en el género del catálogo de destripamientos perpetrados por el ya legendario Jason Voorhees.

Casi treinta años y once películas después, Marcus Nispel —director de videos musicales, y responsable también de otro reciente remake de una cinta de culto, La masacre de Texas— refrenda las habilidades ya mostradas en aquella con aún otro reboot, una nueva versión de la cinta original de 1980 que, lejos de ser una secuela, se da a la tarea de compendiar las cuatro primeras partes de la franquicia para beneficio de las nuevas generaciones. Una cinta por demás competente, lo cierto es que esta supuesta reinvención resulta tan indistinguible de las cintas anteriores como aquellas lo eran entre sí mismas. Todos los ingredientes se encuentran ahí: el campamento decrépito en medio del bosque, el grupo de muchachitos calenturientos y ninfetas que muestran los senos a la menor provocación y, por supuesto, los consabidos “asesinatos creativos” con que Jason se los despacha, ejecutados con lujo de violencia en una serie de gags que, sin ser particularmente elaborados, no piden nada a sus referentes en gore e inventiva.

Y sin embargo, y al igual que en otros remakes del género, no sólo los valores de producción resultan superiores a los permitidos por los presupuestos de la serie original. La fórmula se beneficia del oficio de un director a todas luces competente, y Nispel consigue dotar a lo que viene ya a ser mera rutina de una convicción como no se había visto en la franquicia en largo tiempo. Aquí Jason es brutal e incontenible, un monstruo muy lejano ya de aquél autómata que daba alcance a sus víctimas paso a pasito y aún a pesar de cuánto corrieran y que, con esta cinta, tan sólo refrenda su indiscutible lugar en el pantéon del horror fílmico.

– Antonio Camarillo

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.