Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 1 1

Ángel caído

Un tibio intento por realizar una historia épica.

En papel, la ópera prima de Arturo Anaya tiene los componentes necesarios para formar una historia épica: el Sephyro Liut –mitad ángel y mitad humano– tendrá la misión de encontrar la Espada de Fuego antes que Luzbel y su emisario, Caín, quienes la necesitan para abrir las puertas del Edén y terminar con una guerra milenaria entre el cielo y el infierno.

Desafortunadamente, la promesa nunca se cumple, empezando por los personajes y situaciones extraídos de universos que van desde Dragonball hasta Star Wars, sin olvidar las descaradas copias de los Uruk-hai de El Señor de los Anillos, aunado a las regulares actuaciones de todo el elenco –a excepción de Humberto Zurita, quien a pesar de sus diálogos caricaturizados, realiza una buena interpretación de Caín.

Sin embargo, el mayor defecto de Ángel caído es que la historia carece de un mínimo de grandiosidad al desarrollarse casi completamente en una universidad, enfocarse sólo en el romance virginal del protagonista y olvidarse por momentos de su misión. Por si esto fuera poco, los personajes son completamente olvidables, atraviesan toda clase de situaciones absurdas y su manera de actuar es demasiado extrema, ya que los héroes son tan incorruptibles y los villanos tan malos que resulta risible. Esta situación hace que el filme sea tedioso por momentos, ya que uno de los deleites de las grandes épicas es ver al héroe dudar sobre sus convicciones –recordemos a Frodo, Aragorn, Harry Potter o Anakin Skywalker–, mientras que Ángel caído muestra un héroe tan predecible que resulta aburrido. De cualquier modo, éste no es el peor error de los personajes, sino que ninguno de ellos es capaz de introducir al público en el conflicto milenario entre el cielo y el infierno.

Aunado a ello, los escenarios rayan en lo ridículo al mostrar oficinas decoradas con aparatos de tortura o peligrosos antros infernales, mientras que las contadas secuencias de batalla –que en su mayoría son brevísimos flashbacks– se sienten innecesarias y los combates cuerpo a cuerpo parecen extraídos de Mortal Kombat 2. Los efectos visuales resultan perjudiciales, e irónicamente el filme sería ligeramente mejor si hubieran optado por técnicas diferentes al green screen y al CGI. Al final, Ángel caído es sólo un tibio intento por realizar una historia épica, pero que carece de los elementos que dan grandeza a esta clase de sagas.

Luis Miguel Cruz

Ve el trailer de Ángel caído.

• Título original : Ángel caído