Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
listas de cine
Calificación Cinepremiere:
Califica este blu-ray
Calificación usuarios: 0
Califica este blu-ray:

Review DVD: La noche de los muertos vivientes (Edición limitada)

Además, ¡gánate el DVD!

Consideramos esta semana como la época perfecta para ofrecerles la crítica de La noche de los muertos vivientes, aprovechando la reciente visita de George A. Romero a nuestro país y el estreno de, por mucho, la mejor edición del legendario filme de zombies.

¿Vale la pena apresurarnos para incluirla en nuestra colección?

Video
No hay que perder el enfoque: se trata de una película de 1968 y es de entender que no la veremos jamás en una máxima nitidez con remasterización milagrosa o en verdadera alta definición. Pero el mérito de no haberse basado en la cinta analógica defectuosa de otras versiones, sino en los negativos originales sometidos a un dedicado proceso de restauración que hacen que el filme luzca más nítido que nunca y su variación de grises y contrastes tienen los niveles adecuados. Es estupendo que no se sacrificara el aspecto original en formato 1:33:1 (4x3), y tamaño de los subtítulos por fin es el adecuado.

Así, y aunque el proceso de edición original de 1968 no fue perfecto, puede apreciarse la genialidad de Romero en aquellas tomas de persecución inicial y la macabra conclusión, donde el director salva el producto final del guión poco concluyente de Russo.

Calificación: 4/5

Audio
Mucho tiempo se criticó de un sonido 5.1 forzado, y aunque esta edición tiene un audio 2.0 correcto, la supera la Millenium Edition (nunca lanzada en México) con su sonido certificado THX. No obstante, al estar perfectamente sincronizada con la imagen, evita que se pierdan algunos diálogos anteriormente confusos y se mantiene el mood original. Lamentablemente, quienes empleen sonido vía fibra óptica podrían experimentar zumbido en el disco de materiales extra.

Hay que reconocer que el audio fue mal grabado y editado de origen, y pese a ello los niveles de ecualización de voz, efectos de sonido y música de fondo son los adecuados para estremecerse al ver el ataque inicial de los no muertos, el suspenso del encierro en la granja y el frenético ataque final de los “humanos dementes”.

Calificación: 2/5

Extras
Hay todo un segundo disco dedicado a éstos. No hay mucho nuevo aquí, si se es seguidor de Romero desde hace años. El documental Memorias de los muertos vivientes se grabó en 2005 con la participación de George A. Romero, John A. Russo (co-escritor), Russell W. Streiner (productor y  "Johnny") y Karl Hardman (productor, caracterización, sonido y "Harry Cooper"). No obstante, la calidad visual supera por mucho a las versiones anteriores y para las nuevas generaciones sencillamente es la versión más completa que podría haber. Las conversaciones con cineastas de la talla de Sam Raimi, Wes Craven y John Landis, fabulosas.

Los creadores rodaron años después 15 minutos de escenas adicionales que se incrustaron arbitrariamente en ediciones posteriores en Beta, VHS y hasta Laserdisc. En realidad eran malísimas, y el audio remasterizado era pésimo, pero habría sido adecuado incluirlo como material adicional en esta edición de colección.

Calificación: 3/5

En conclusión
Nos dimos cuenta de que esta edición es idéntica –incluso en el diseño de su llamativo estuche– a la edición norteamericana del 40 aniversario que se estrenó hace tiempo. No obstante, la dedicación, el precio accesible ($199 pesos) y la excelente distribución de esta renovada edición por Quality Films hacen de este pack una edición imperdible para amantes del género y hasta una estupenda clase didáctica para aquellos que planeen dedicarse al Séptimo Arte.

Julio Vélez

 

Trivia: Participa y gana uno de los DVDs de La noche de los muertos vivientes, cortesía de BlockBuster México. Sólo envía un mail a webcp@iasanet.com.mx donde expliques por qué lo quieres tener e incluye tu nombre y dirección. El asunto debe ser: DVD Muertos vivientes.

¡Suerte!

Felicidades a los 3 ganadores elegidos al azar: Enrique Barbosa Ruiz, adrian marquez y CYNTHIA RAMIREZ CORTES. Si son del DF, deberán venir a la Editorial por su premio y tiene 1 mes de vigencia (hasta el 1 de enero). Si son de otro estado, les llegará a su casa.

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original:
  • Año:
  • Director:
  • Actores:
  • Fecha de estreno:
VER TRAILER MÁS GRANDE

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER