the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
críticas de tv
Calificación Cine PREMIERE: 2
Califica esta serie
Calificación usuarios: 0
Califica esta serie:

Alcatraz: Ernest Cobb

La rutina tiende a aparecer y desinflar.

En el más reciente episodio de esta serie, que según su publicidad y todo lo que hemos escuchado, debe ser la "nueva Lost"*, conocemos a uno más de los desaparecidos y la trama que se supone nos debe enganchar todavía no aparece. Por lo menos en este ya logramos conocer un poco mejor a los personajes (para bien o para mal). Aún así, me pregunto si la premisa básica (encontremos a los desaparecidos) será suficiente para sostener múltiples temporadas.

Para no hacernos el cuento largo sobre lo que sucedió en el capítulo (¿o alguien de los que lee esto no lo ha visto todavía?), el Desaparecido de la Semana (D.S.) es un francotirador que manipuló el sistema y se encerró en Alcatraz buscando estar completamente solo en una celda. El D.S. aparece en el presente para asesinar a varios jovencitos no relacionados entre sí… El Dr. Hurley y la Detective No-Starbuck le siguen la pista y rápidamente lo identifican por su "marca personal" (además de personas, también mata cuervos) y concluyen en que tienen dos días para atraparlo antes de que desaparezca sin rastro. Concluyen esto porque eso es lo que hacía en los sesenta y obviamente es exactamente lo mismo que hará ahora.

Lo persiguen, lo persiguen, interrogan al que agarraron la vez pasada y SPOILER ALERT: al final lo cachan… Esto no debería sorprender a nadie, después de todo, se supone que el programa tratará sobre por qué están estos presos aquí, no sobre si los atraparán o no.

Lo que sí nos debe preocupar un poco más es el desarrollo de los personajes con quienes debemos pasar una hora a la semana.

Empecemos con Jorge García y su rol aquí. Ya lo conocimos una vez en aquella-serie-que-prometí-no-mencionar como el representante del público dentro de la isla. Era quien hacía las preguntas que todos teníamos y aparentemente el único que podía ver la falta de lógica de algunos de los sucesos y acciones de la gente. Según podemos adivinar por este episodio, aquí su trabajo será el mismo. ("¿Cómo es que puedes aceptar estos hechos increíbles sin cuestionarlos?"). Ese y (otra vez) hacer referencias a la cultura pop: "¡Whoa! ¡Modern Warfare en 3D!", exclama sorprendido cuando entra a la tienda de rifles como si no tuviera idea de que justamente eso encontraría en una tienda de rifles… ¿Esto es lo mejor que tienen qué ofrecer? Espero por el bien del programa (y sus historias) que la respuesta sea un rotundo no.

¿Qué hay de la Detective No-Starbuck? Viéndola en este capítulo, no puedo evitar pensar en una versión menos trabajada de Olivia Dunham. (¿Fauxlivia 2?) El personaje estándar de serie que ella representa es la agente inteligente y rebelde que se sale con la suya y funciona bajo sus propias reglas. Evidentemente, en su historia familiar se esconde un Gran Secreto (así, con mayúsculas) que promete no solamente alterar su vida, sino la realidad entera de la misma serie. ¿Suena familiar? Y, claro, su jefe la respeta, pero no la tolera. "Ve a cuidarlos como su niñera", le dice Sam Neil a Lucy (cuya historia podría volverse algo interesante si le creemos al botón que cerró el episodio) porque aparentemente ya se le olvidó que él fue quien la trajo y le ofreció trabajo cuando bien pudo haberla ignorado en el episodio pasado. ¿ALGO DE CONSISTENCIA, SAM?

De cualquier forma, y como debe ser ya evidente por este review, no me decido si Alcatraz es una serie que debemos tomar en serio o una que debemos utilizar para burlarnos del hecho de que la protagonista utiliza un escote poco apropiado para una detective de una agencia gubernamental ultra secreta. Eso y que la sangre que utilizan no tiene el menor interés en lucir real...



NOTA ESPERANZADORA:


Algo que sí me llamó mucho la atención es la respuesta de No-Starbuck cuando Lucy le informa que las víctimas del francotirador son aleatorias. Ella dice "Aleatorias… Eso sólo significa que no tenemos suficiente información todavía".

¿Será acaso que los escritores nos intentan decir algo? Algo así como: "No se desesperen. Sabemos que estos casos y la falta de una narrativa compleja los pueden estar cansando, pero… eso es sólo porque no tienen suficiente información todavía." Fringe hizo algo similar y si no le tuvieron paciencia a esos capítulos iniciales (¿o fue la temporada completa?) no pudieron disfrutar adecuadamente de la maravilla sci-fi en la que se volvió.  

¿Será que Alcatraz está tomando el mismo camino? Puede ser, pero esperemos que se apresuren un poco porque a como van, esta rutina del Desaparecido de la Semana la puede convertir en una serie más del montón.

*Prometo no volver a utilizar esa frase o el nombre de ese programa en estos reviews. Fue suficiente.

Iván Morales

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original : Alcatraz: Ernest Cobb
  • Año : 2012
  • Director : Jack Bender (Lost, The End)
  • Actores : Sam Neill, Jorge García
  • Fecha de estreno : 30 de enero de 2012
VER TRAILER MÁS GRANDE

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER