Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

Alcatraz: Kit Nelson

07-02-2012, 10:57:38 AM Por:
Alcatraz: Kit Nelson

Sigue sin salirse del esquema "Desaparecido de la Semana".

Cine PREMIERE: 2
Usuarios: 0
Votar ahora:

 

Esta ocasión, el desaparecido de la semana es un asesino de niños y aprendemos que en Alcatraz el orden de importancia va así: ladrones, asesinos, violadores y asesinos de niños. Otro nivel debería ser, gente que habla en el cine o no apaga su teléfono durante la función.

Para resumir, empezamos con el Dr. Hurley dibujando un cómic describiendo los eventos de la semana pasada (¿no debería ser todo esto extremadamente secreto y este tipo de actividad penalizada por un equipo de agentes que a veces parecen omniscientes?), cuando escucha en su radio policiaco que acaban de reportar como desaparecido a un niño de once años. Después de sorprendentemente poca investigación y de hablar con el hermanito de la víctima, concluyen en que el roba-chicos es quien ya sospechaban y que tienen 2 días para encontrarlo. Saben esto porque así se comportaba antes de que lo atraparan y lo mandaran a Alcatraz en el 63. Obviamente viajó en el tiempo para continuar haciendo exactamente lo mismo. Si les suena conocida esta trama, es porque no están poniendo atención… esta semana tienen 2 días. La pasada tuvieron 3. Nada que ver, ¿okay?

Por cierto, una nota al lado: qué bien adaptados están todos estos exconvictos, ¿no? Tenemos que asumir que quien sea que los está mandando al futuro para repetir sus crímenes (y nada más) les está dando un curso intensivo de “Así funciona todo en el futuro” y “Cómo salir de la cárcel inesperadamente y comportarte como si nada”.

En fin. Cada vez es más claro que Alcatraz tiene poco interés en salirse del esquema “Desaparecido de la Semana” y los títulos de los próximos capítulos nos lo confirman. Esto nos presenta una pregunta interesante: ¿nos importa? Para que una serie de capítulos unitarios funcione (incluso una con una ligera trama englobadora, como Castle o el principio de Fringe), dichas historias individuales tienen, por lo menos, que ser verdaderamente interesantes (o chistosas o entrañables o algo…), y ése es el problema que puedo ver en Alcatraz  al momento, que los casos en sí mismos dejan mucho qué desear. Y es que cuando uno como espectador puede adivinar las cosas antes que los detectives (en este caso, la motivación del asesino), tenemos un problema. Y no me salgan con el argumento de Hitchcock de la bomba abajo del asiento (en el que el suspenso proviene de que el público sabe cosas que los personajes no): saben bien que eso no es lo que está pasando aquí, no nos intentemos engañar.

Al parecer, semana tras semana nos seguiremos haciendo la misma pregunta: “Ya te estoy viendo Alcatraz, ahora dime por qué me debería interesar.” Y ya bájale a las referencias a la cultura pop, Dr. Strangelove. A nadie le hace gracia que el niño vea Los Simpson, South Park y a veces King of the Hill.

Y si van a citar a Malcolm Gladwell y su teoría de que 10,000 horas de hacer algo te convierten en experto, tengan la amabilidad de atribuírselo.

Lista que cosas con el potencial de avanzar una posible trama global:

  • El Dr. Hurley sufrió un “evento traumático” a los 11 años.
  • El doctor de la prisión, igual que Lucy, o viajaron en el tiempo o siguen vivos y no han envejecido desde 1963.

Ivan Morales

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
Comentarios