Alcatraz: Pilot

23-01-2012, 12:36:09 PM Por:
Alcatraz: Pilot

¡Felicidades Lost, Fringe y X-Files! Conozcan a su Geek-bebé.

Alcatraz, el nuevo misterio de casi todo el equipo de Lost (faltaron Carlton Cuse y Damon Lindelof, quien está haciendo una cosa llamada Prometheus que no se ve nada interesante*…), por fin tuvo su preestreno. Oficialmente, y como es costumbre, este primero lleva el simple nombre de "Piloto", sin embargo, aquí le vamos a llamar "Juntemos al equipo", porque en esencia eso fue exactamente lo que fue.

Para empezar, tenemos que hablar de la entrada al show, de esa voz en off grave y misteriosa que nos explica la premisa del programa que estamos a punto de ver. ¿A alguien más le recordó aquellas viejas presentaciones como de La dimensión desconocida? (Está bien, admito que lo primero que pensé fue en la de The A-Team. Sin juzgar, ¿okay?). Las entradas old school son un arma de doble filo, pues así como pueden parecer interesantes al principio, rápidamente podrían gastarse y hartar después de un par de episodios.

Lo que siguió, fue una secuencia cuya influencia no podía ser más clara: Hitchcock puro. Desde la música (que, naturalmente, también la hace Michael Giacchino) hasta el hecho de tener a San Francisco como fondo. ¿Qué sucedió? Dos policías (uno joven, uno viejo) en 1963 llegan a la isla de Alcatraz para encontrarla completamente vacía. Flashforward al presente y durante un tour moderno de la cárcel, nos topamos frente a un hombre confundido que se levanta, camina atontado, encuentra un boleto de ferry en su abrigo y nos enteramos que él era uno de los presos en la isla cuando ésta fue clausurada. ¿QUIÉN ESE ÉSE TIPO? ¿CÓMO REGRESÓ? ¿DE DÓNDE SACÓ ESE ABRIGO? ¿POR QUÉ NO LUCE SORPRENDIDO? ¿POR QUÉ NO SIGO VIENDO Y A VER SI CONTESTAN TODO ESTO EN ALGÚN MOMENTO?

Van seis minutos y esto ya se puso interesante.

El resto del episodio es dedicado a que "conozcamos" al resto del elenco (o más bien que nos enseñen, porque esto es apenas el piloto y no tiene mucho caso desarrollar a los personajes todavía… ¿supongo?) y la premisa básica de la que tratará el show. Nuestros personajes principales serán el Dr. Hurley (quien además de ser un mega geek de comics tiene varios libros sobre Alcatraz con su nombre) y la Detective No-Starbuck (es IGUALITA, no se hagan…). Supongo/espero que en algún momento me aprenderé sus nombres, pero ese momento no es ahora. Acompañándolos está Sam Neil como un agente con un pasado truculento (¡resulta que es el guardia joven que vimos en el flashback!) y cuyos motivos no son del todo claros. Nota: Sam Neil tiene el tipo de rostro que parece estar siempre perdido en profundo pensamiento diseñando su próxima movida. Como velociraptor. Clever girl.

¿Ahora? Su misión, nuevos agentes de esta división súper secreta de investigación, si deciden aceptarla: Averiguar qué le pasó a los presos y guardias de Alcatraz, y por qué están regresando a cometer crímenes. ¡Felicidades Lost, Fringe y X-Files! Conozcan a su Geek-bebé.

VEREDICTO.
Aunque la forma en que el equipo termina junto es un poco torpe y forzada, el tono general del primer episodio apunta hacia lo que podría ser una buena serie de misterios y conexiones escondidas. Los flashbacks y construcción de la narrativa parecen un poco confusos y corre el riesgo de perder a algunos televidentes que no presten absoluta atención, aunque por el lado bueno, es la misma estrategia de Lost y ya sabemos lo bien que funcionó eso, ¿no? Esperemos logren mantener el mismo ritmo y aprieten un poco más las historias para que no se sientan tan forzadas…

Y que no haya ningún episodio sobre los tatuajes de nadie. #YaSupéralo

Ivan Morales

*Alerta de sarcasmo, para los despistados.