críticas de tv
Calificación Cinepremiere: 4.5 4.5
Califica esta serie
Califica esta serie:

American Horror Story: Birth

Un clímax anticipado.

Tal como mencionamos la semana pasada, “Birth” y “Smoldering Children” se yerguen como los 2 mejores episodios en la primera temporada de American Horror Story, pero esto sucede como parte de un “todo”, una historia coherente de la cual estas dos emisiones son un inesperado y emocionante punto climático.

Era evidente (y más con el título) que este episodio debía definir de una vez por todas el misterio de los niños que crecen en el vientre de Vivien Harmon. Todo parecía apuntar a que nacerían fuera de la casa siniestra, pero es evidente que la fuerza detrás de ésta traspasa sus límites de propiedad y sencillamente “reclama” lo que, al parecer, le pertenece.

Llega un momento en que ver “Birth” se asemeja a abordar una montaña rusa, pues aunque hay cosas que sabíamos que sucederían, es la forma en que se presentan lo que nos deja atónitos. Desde hechizos de expulsión de espíritus fallidos (por cierto, usando otra leyenda urbana) hasta la pareja gay fantasma que no logra ponerse de acuerdo con respecto a su búsqueda de paternidad, los momentos cúspide en esta emisión fueron muchos.

El flashback dedicado al fantasma de Nora y el niño Tate fija un precedente interesante en cuanto a las acciones de psicópata Langdon en el futuro, aunque la ley de Murphy implícita en la serie demuestra que ni eso justifica una violación y mucho menos homicidios múltiples. Y la lección a Nora… bueno, eso aún está por verse. ¿Quién pensaría que Ben –adúltero perpetrador de la armonía en familia Harmon– sería el único miembro de la familia vivo al final (descontando al supuesto anticristo que él no concibió)?

Y ese fascinante, y a la vez repugnante, momento donde fantasmas “buenos” y malos participan de alguna forma en el alumbramiento de los gemelos, dejar ver tanto la genialidad de Ryan Murphy y Brad Falchuk en la creación de la historia, como la vasta experiencia de Alfonso Gomez-Rejon, director tex-mex que habría probado talento hace años a lado de Alejandro González Iñárritu (en Babel).

No obstante, no todo es perfecto. Habríamos preferido mayor interacción con personajes más interesantes en lugar de la subtrama fallida del hechizo de expulsión, que si bien establece lo patéticos que somos los humanos al creer controlar fuerzas sobrenaturales, desperdicia minutos valiosos en un episodio clave como éste.

Es triste que el final de la temporada pierda el brillo que dejan estos 2 episodios… pero de eso hablaremos la semana entrante. Mucha atención, pues Murphy y compañía ya aclararon que hay pistas sólidas en estos últimos episodios para establecer las circunstancias de la siguiente temporada, en la cual es lógico pensar que se tratará de SPOILERS otra casa, otra familia… y otros fantasmas.  ¡Que alguien llame a Bettlejuice! FIN DE SPOILERS.

Julio Vélez

• Título original : American Horror Story: Birth
  • Año : 2011