Fringe, Capítulo 1

12-10-2008, 1:19:05 PM Por:
Fringe, Capítulo 1

Un episodio piloto repleto de suspenso y twists en la nueva serie de JJ Abrams.

Por Clara Itzel Hernández Valladares

Aunque me tardé en ver el episodio piloto de Fringe –échenle la culpa a nuestro nuevo website– por fin lo hice, y tengo que aceptar que me sorprendió. Aquellos que me conocen, saben que soy una absoluta fan de JJ Abrams y de todo en lo que se involucre –desde Lost a Felicity, pasando por Alias y Cloverfield–, así que desde un inicio estaba predispuesta a que me gustara la novata serie. Sin embargo, algo cambió después de leer las no-tan-buenas reseñas que le dieron, cuando no impresionó al público en la Comic-Con y finalmente, cuando no alcanzó buenos ratings durante su estreno.

Pero heme aquí arrepentida, porque después de ver el primer capítulo me di cuenta que sí tiene la fuerza para convertirse en una de las series favoritas of all time. Sí, quizá es muy episódico y sí, tal vez le da un aire a The X Files, pero al final, lo único que tienen de similar es que los casos que analizan forman parte de una rama de investigación que describe teorías inusuales y modelos cuyas bases tienen principios científicos (llamada fringe science). Además, por lo menos en este capítulo, no se habló ni una vez acerca de vida alienígena.

Del episodio, cabe resaltar que el manejo del suspenso á la JJ continúa funcionando, y la secuencia inicial –dentro de un avión con turbulencia– trae a la mente recuerdos de esa otra serie ambientada en una isla, mientras que la música –de Michael Giacchino, obvio– le da un aire de misterio que seguro funcionará para el resto de la temporada. Los nombres de los episodios, muy al estilo de Heroes, aparecen interactuando con las imágenes de la serie con unas fonts grandes, tridimensionales y con apariencia de hierro.

De las actuaciones, yo me esperaba a un Joshua Jackson que se pareciera más a Pacey de Dawson’s Creek, sin embargo, con su actuación logró desprenderse de esa idea de heartthrob que la mayoría de los televidentes esperaban. El episodio cumple su objetivo e introduce a los personajes principales casi casi deslizándolos dentro de la trama. No hay nada forzado y, sobre todo, tiene un gran twist al final. Quizá sólo le criticaría que hacia su conclusión, el ritmo del show cambió, haciendo que todo sucediera más rápido a lo que nos tuvieron acostumbrado durante la primera hora. Aunque aquellos acostumbrados al timing de JJ, esto seguro no les extrañará.