Glee: Born This Way

01-06-2011, 5:06:58 PM Por:
Glee: Born This Way

Este episodio tiene todo lo que le estaba faltando a la serie.

El momento que hemos estado esperando en Glee, finalmente llegó: el programa se levanta de la racha de episodios malos/regulares y vuelve a ser el novedoso y original serial que lo hizo grande en la primera temporada. “Born This Way” es el título de esta presentación especial (especial porque dura 30 minutos más) y no es sólo un pretexto para cantar un éxito de Lady Gaga, pues el episodio gira en torno a los problemas de ser adolescente –que es en realidad, la premisa de la serie.

Después de que el Glee Club saliera triunfal de los Regionales, le quedan unas cuantas semanas para los Nacionales y durante un ensayo, Finn (Corey Monteith) golpea la cara de Rachel (Lea Michele) haciendo que ella piense en cirugía estética de nariz y así, desatan las inseguridades de todos. De ese modo Will Schuester (Matthew Morrison) llega a la conclusión de que canten el tema de Lady Gaga, siendo esa la tarea semanal: cantar temas sobre la aceptación de quiénes son, con defectos y virtudes.

Las subtramas del episodio van de la mano de la central –haciéndolo así un episodio estructurado y, por tanto, bien escrito– por un lado vemos a Emma (Jayma Mays) lidiando con sus propios desórdenes compulsivos; la competencia por la elección de rey y reina del “prom”; el esperado regreso de Kurt (Chris Colfer) a McKinley; y un plan malvado de Lauren que revela un secreto muy obscuro de Quinn. Todas las historias funcionan a la perfección dentro del episodio, pero más importante: le dan profundidad a los personajes y los hacen avanzar, situación bienvenida siendo que faltaba este tipo de desarrollo.

El lado musical empieza muy fuerte con la rendición de “Unpretty” de TLC (con un pequeño mash-up con “I Feel Pretty” de West Side Story), pues es un número musical real donde los personajes cantan sin el pretexto de estar en un escenario, y sabemos que así debe ser un programa de ese género. De igual forma, la primera canción del regreso de Kurt “As If We Never Said Goodbye” (del musical Sunset Boulevard), tiene una calidad alta y también sobresale de muchos otros números planos; las demás canciones funcionan y están bien interpretadas –sin contar el número de baile, que fácilmente podría ser prescindible. En esta ocasión es muy grata la sorpresa de ver que la elección de canciones es concerniente a la trama.

Sin duda, este episodio tiene todo lo que le estaba faltando a la serie; habrá quien crea que la ausencia de Sue (Jane Lynch) hace mala a esta entrega, pero a mi parecer fue un respiro de otra mala trama sobre cómo destruir a New Directions. Por donde se le vea, “Born This Way” es un ejemplo de lo que debe ser Glee: una serie adolescente con un mensaje claro y emotivo, y aunque parezca trillado, es funcional y disfrutable cuando se hace de manera correcta.

Manolo García